Barreda inaugura el vi congreso de cermis autonómicos


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró este miércoles, en la inauguración del VI Congreso de Cermis Autonómicos, que “es la hora de hacer política y reivindicarla, porque para conseguir saltos cualitativos y cambiar usos y costumbres, la orientación del movimiento asociativo es imprescindible”.
Además, Barreda calificó al movimiento asociativo de “colaborador imprescindible de los logros” y pidió su “ayuda y colaboración”, porque “la seguimos necesitando”.
Así lo declaró durante el acto inaugural del VI Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebra hasta el jueves en Toledo bajo el lema "La hora de influir en la política", organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) y por el Cermi Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha.
Asimismo, agradeció al movimiento asociativo su labor en este sentido, ya que, según dijo, “no haríamos ni la mitad de las cosas sin vuestra orientación, presión y opiniones, si no formarais un movimiento reivindicativo fuerte y exigente”.
De este modo, destacó la importancia de contar con los sectores implicados, porque “son los que mejor conocen sus problemas, necesidades y soluciones. Os seguimos necesitando, porque tenemos muchas cosas que hacer y las tenemos que hacer juntos”.
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Por otra parte, Barreda se refirió al “ataque" por parte "de la ultraderecha” a la organización del Estado de las Autonomías, ante lo que resaltó que es "el único modelo que tenemos, un buen modelo, con el cual se ha vivido el periodo más fructífero de la historia contemporánea”.
Por ello, afirmó que Castilla-La Mancha, gracias a este modelo, ha funcionado “muy bien” en políticas educativas y sociosanitarias, ya que “hay un motor fundamental, que es el concepto de igualdad radical: que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos”.
“Lo contrario de la igualdad no es la diversidad, sino la desigualdad”, según Barreda, y esto es, en su opinión, “inasumible”. También aseguró que “merece la pena seguir luchando, trabajando y estar comprometidos”.
“Sin pudor y lleno de orgullo y satisfacción, puedo decir que hemos avanzado, pero no nos resignamos en el deseo del progreso, desarrollo y de que haya una igualdad real de oportunidades”, concluyó.
POLÍTICAS "CON ROSTRO HUMANO"
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emilio García-Page, hizo referencia a las políticas sociales de Castilla-La Mancha “con rostro humano”, y afirmó que éstas “no son accesorias, sino nucleares”.
“La región está adelantada y a la cabeza de las estadísticas en la inversión por habitante en políticas sociales”, aseguró.
Por último, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, se dirigió a las autoridades de Castilla-La Mancha y destacó la importancia decisiva de las comunidades autónomas en la reforma y garantía de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Mostrar comentarios