Barreda recuerda que el PP exigió en Aragón una reserva de agua similar a la de Castilla-La Mancha

  • Albacete.- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha recordado hoy que el PP para la reforma del Estatuto de Aragón "obligó a que hubiera una reserva (de 6.500 hectómetros cúbicos de agua) e incluso supeditó su apoyo a que existiera", siendo la propuesta por el PSOE para el de Castilla-La Mancha similar, de 6.000.

Cospedal ve un "auténtico disparate" la confrontación por el agua entre las Comunidades vecinas
Cospedal ve un "auténtico disparate" la confrontación por el agua entre las Comunidades vecinas

Albacete.- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha recordado hoy que el PP para la reforma del Estatuto de Aragón "obligó a que hubiera una reserva (de 6.500 hectómetros cúbicos de agua) e incluso supeditó su apoyo a que existiera", siendo la propuesta por el PSOE para el de Castilla-La Mancha similar, de 6.000.

En declaraciones a periodistas en Albacete, Barreda ha dicho: "la pregunta está clara, por qué el PP acepta que se hable de agua en Aragón, Valencia, Andalucía y en todas las comunidades autónomas, menos en Castilla-La Mancha, eso es inaceptable".

"En Aragón se hizo una reserva hidrológica", ha explicado Barreda al exponer la similitud de la propuesta del PSOE para la reforma del Estatuto castellanomanchego con la que fue aprobada para la norma máxima aragonesa.

Barreda también ha recordado los asuntos hídricos tratados para las reformas de otros estatutos de autonomía.

"En el Estatuto de Valencia también se habló de agua y mucho", ha dicho Barreda, que ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha ha recurrido al Tribunal Constitucional porque los valencianos se arrogaron derechos sobre el agua supuestamente excedentaria de las cuencas limítrofes.

"Lo cual a mí me parece una barbaridad, pero se aprobó en esos términos", ha añadido el presidente castellanomanchego.

Asimismo, ha descrito que en el Estatuto de Andalucía se fijó que la competencia sobre la cuenca del Guadalquivir es exclusiva de la Junta andaluza, pese a que parte del territorio de la cuenca pertenece a ocupa otras comunidades autónomas.

"Y el Partido Popular lo apoyó", ha recordado Barreda sobre la reforma del Estatuto andaluz.

Acerca de las decisiones que tomará al respecto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que a su vez es también presidenta de ese partido en Castilla-La Mancha, Barreda ha dicho: "yo no estoy en dos sitios, yo solo estoy en Castilla-La Mancha y por tanto no tengo contradicciones en mi comportamiento".

"Nosotros defendemos con claridad, con firmeza y sin ambigüedades los intereses de Castilla-La Mancha", ha agregado Barreda, así como ha resaltado: "nosotros no reivindicamos el agua por capricho, si no por necesidad".

Por eso desea Barreda para Castilla-La Mancha "una reserva que garantice las necesidades (hídricas) de hoy, mañana y pasado mañana (...) y eso no va a significar en ningún caso que a Valencia y Murcia les vaya a faltar el agua, desde luego, para beber".

"Pero deben de ser conscientes de que nuestras necesidades tienen que estar satisfechas también".

Sobre las negociaciones para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en su trámite en el Congreso de los Diputados, Barreda se ha limitado a decir que prefiere seguir "la tendencia" que ha llevado hasta ahora, "de prudencia".

Mostrar comentarios