Barrena tacha de "mentira" que el PNV trabaje "discretamente" por los presos

  • El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado hoy que "es mentira que el PNV esté trabajando discretamente por los presos" de ETA, tras lo que ha acusado a esta formación de "engañar a la sociedad vasca".

San Sebastián, 9 ene.- El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado hoy que "es mentira que el PNV esté trabajando discretamente por los presos" de ETA, tras lo que ha acusado a esta formación de "engañar a la sociedad vasca".

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para salir al paso de las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, quien dijo ayer que su partido no acudirá a la manifestación convocada por Herrira el 12 de enero porque considera que "es más productivo el trabajo discreto y silencioso" que las protestas.

"La dirección del PNV y Urkullu están engañando a la sociedad vasca cuando hablan de trabajo discreto, cuando la fotografía real del PNV es la de absoluta inacción que deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso", ha señalado Barrena.

El dirigente de la antigua Batasuna ha hecho extensiva esta crítica al PSE-EE y al PSN, partidos que "amparan e impulsan por activa y pasiva" la política penitenciaria.

Barrena ha manifestado que la situación de los reclusos de ETA constituye una cuestión "de primer orden en la agenda política de este país dentro del proceso de paz y soluciones", tras lo que ha acusado al PP de llevar a cabo una "auténtica política criminal" con el "objetivo último de alargar y bloquear el proceso en sus aspectos técnico-políticos porque temen, en función de su auténtica debilidad política, que una vez superada esa fase nos adentremos en la fase de diálogo político, que quieren evitar a toda costa".

Ha exigido la modificación de la política penitenciaria en un momento en el que "la razón esgrimida para su puesta en marcha ha desaparecido con el final definitivo de la violencia de ETA".

Respecto a las declaraciones del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en las que defendió la política penitenciaria del Gobierno, Barrena ha dicho que el líder popular vasco "cuando repasa lo que dice" debe ser consciente de que esos mensajes "no son acordes con el nuevo ambiente político" que existe en Euskadi.

Mostrar comentarios