Barroso acepta que la Eurocámara pueda exigir la dimisión de comisarios

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy las líneas generales del acuerdo que regulará su relación con la Comisión Europea (CE) en los próximos años y que le permitirá, entre otras, exigir la dimisión de un comisario.

La Eurocámara reclama a Barroso una Comisión Europea más ambiciosa y valiente
La Eurocámara reclama a Barroso una Comisión Europea más ambiciosa y valiente

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy las líneas generales del acuerdo que regulará su relación con la Comisión Europea (CE) en los próximos años y que le permitirá, entre otras, exigir la dimisión de un comisario.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha aceptado estos nuevos principios, que a partir de la ratificación hoy del nuevo colegio de comisarios, pasarán a negociarse en profundidad.

El Parlamento, con poderes reforzados gracias al Tratado de Lisboa, ve como uno de los principales logros el pacto por el que Barroso se compromete a "considerar seriamente" la salida de algún miembro de su equipo si los diputados se lo solicitan.

Si el presidente de la Comisión se opone, tendrá que comparecer ante la Eurocámara para explicar su decisión.

Además, en el compromiso aprobado hoy la CE accede a dar igualdad de trato a los parlamentarios respecto al resto de instituciones, en especial en lo que se refiere al acceso a documentos.

El Ejecutivo comunitario también ha prometido apoyar al Parlamento en el proceso de creación del nuevo servicio exterior europeo y a poner en marcha un proceso transparente para la elección de sus altos cargos.

También en el ámbito de la política exterior, el acuerdo hará habitual la presencia de la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en sesiones de control ante el pleno similares a las que se somete Barroso desde hace unos meses.

Además, la CE dará a los eurodiputados toda la información de las negociaciones internacionales que lleve a cabo.

El Ejecutivo comunitario se compromete también a responder en un período máximo de tres meses a las iniciativas legislativas parlamentarias y a enviar propuestas al respecto en menos de un año.

Si la Comisión decide no presentar ninguna, tendrá que explicarse también ante la Eurocámara.

Los eurodiputados ratificarán hoy el segundo Ejecutivo de Barroso después de meses de retraso en su proceso de aprobación.

Mostrar comentarios