Barroso apela a superar la división en la negociación presupuestaria de la UE

  • El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durão Barroso, instó hoy en Bratislava a los quince miembros de la Unión Europea (UE) que integran el grupo "Amigos de la cohesión" a superar la división que dificulta el nuevo acuerdo presupuestario del bloque.

Praga, 5 oct.- El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durão Barroso, instó hoy en Bratislava a los quince miembros de la Unión Europea (UE) que integran el grupo "Amigos de la cohesión" a superar la división que dificulta el nuevo acuerdo presupuestario del bloque.

Los líderes de la UE tratarán de alcanzar, en una cumbre extraordinaria prevista para los días 22 y 23 de noviembre, un acuerdo para el presupuesto comunitario plurianual del periodo de 2014-2020.

"Hay que aprovechar el momento para resistir las fuerzas de división y tirar juntos en la misma dirección para defender nuestro futuro común", dijo Barroso durante la reunión de los "Amigos de la cohesión", en la que España estuvo representada por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

El grupo nació hace siete años, antes de que finalizaran las negociaciones para acordar el marco presupuestario que está en vigor y ahora toca a su fin.

En la declaración final de Bratislava se pide que los recursos de cohesión, capítulo de los fondos estructurales dedicado a corregir desequilibrios entre países, "se mantenga en línea con la propuesta de la Comisión" ya que "no hay espacio para mayores reducción".

También se pide que se mantengan, o incluso aumenten si el receptor afronta dificultades económicas severas, las actuales coeficientes de cofinanciación de los Estados miembros.

Se aboga además por mantener "una política de desarrollo rural fuerte".

La República Checa, que forma parte del grupo, puso la nota discordante tras asumir "con reservas" esa declaración adoptada en la capital eslovaca.

"La República Checa sigue manteniendo la opinión de que el volumen total del presupuesto comunitario plurianual 2014-2020 debe ser reducido y que se pueden encontrar ahorros en cada capítulo", dice el comunicado checo.

La Comisión propuso un techo del 1,08 % de la renta nacional bruta de la UE, mientras que los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limite estrictamente al 1,0 %.

Mostrar comentarios