Barroso espera que el servicio exterior de la UE funcione lo antes posible

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "importante paso adelante" el acuerdo político alcanzado en Madrid sobre la creación del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y aseguró que trabajará para que empiece a funcionar lo antes posible.

Barroso espera que el servicio exterior de la UE funcione lo antes posible
Barroso espera que el servicio exterior de la UE funcione lo antes posible

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "importante paso adelante" el acuerdo político alcanzado en Madrid sobre la creación del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y aseguró que trabajará para que empiece a funcionar lo antes posible.

"La Comisión Europea quiere que el SEAE esté operacional cuanto antes", destacó en un comunicado, en el cual señaló que seguirá trabajando con las demás instituciones europeas para "asegurar que los próximos pasos se tomen lo antes posible" de cara a su puesta en marcha.

La Comisión, el Parlamento Europeo y la presidencia rotatoria española de la UE alcanzaron hoy un acuerdo sobre la organización y el funcionamiento del servicio diplomático europeo, una de las novedades que aporta el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

Las partes consensuaron sendas declaraciones sobre la responsabilidad política del nuevo servicio y la estructura básica de la administración central.

Sobre la base del acuerdo alcanzado, los participantes se comprometieron a buscar el respaldo de sus respectivas instituciones lo antes posible -la Eurocámara debe pronunciarse sobre ello- para proceder a la adopción formal de la propuesta del Consejo sobre el servicio.

No obstante, en un comunicado conjunto emitido por las tres instituciones tras la reunión de Madrid, se precisa que aún deben concretarse la regulación financiera y la de los trabajadores del SEAE.

"Los participantes acordaron que ahora tienen que trabajar constructivamente para solucionar las cuestiones pendientes, en particular la adopción de la regulación financiera y de las regulaciones de los empleados", indica la nota.

El comunicado está respaldado por el ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en representación de la presidencia española de turno de la Unión.

También cuenta con el apoyo de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y del comisario de Administración y Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic, en nombre del Ejecutivo comunitario, así como de tres eurodiputados.

Recuerdan que la reunión de hoy en Madrid ha estado precedida de numerosos contactos con el Parlamento Europeo.

El futuro SEAE estará dirigido por Ashton y contará con más de 6.000 funcionarios que procederán de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y los servicios diplomáticos de los veintisiete Estados miembros.

Mostrar comentarios