Barroso instó a Netanyahu a reanudar el diálogo de paz con los palestinos

  • El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, informaron fuentes oficiales.

Jerusalén, 9 jul.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, informaron fuentes oficiales.

Barroso, que se reunió esta mañana con el jefe del Gobierno israelí en su oficina en Jerusalén, pidió que el diálogo de paz suspendido en septiembre de 2010 se retome pronto y reafirmó el compromiso de la Unión Europea con una solución negociada de dos Estados, informó la delegación europea en Tel Aviv en un comunicado.

"Aprovecho esta ocasión para expresar el compromiso de la UE con Israel con un Israel que viva en paz. Estamos, como sabéis, a favor de la solución de dos Estados. Creo que es un buen momento para reiniciar alguna esperanza en relación con el denominado proceso de paz de Oriente Medio", dijo Barroso, según una nota difundida por la oficina del portavoz de Netanyahu.

Los dos líderes también hablaron sobre la importancia de expandir la cooperación entre Israel y la UE "en todas las áreas" y sobre el programa nuclear iraní.

Otras cuestiones tratadas fueron la situación regional, y el apoyo de la UE al cambio democrático y las reformas económicas en Oriente Medio.

Barroso expresó la profunda preocupación de la UE por el deterioro de la situación en Siria y apuntó la necesidad de una transición política pacífica en el país, de acuerdo al plan presentado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

El presidente de la CE también enfatizó la cercanía de las relaciones bilaterales, tanto desde un punto de vista político como económico, y recordó que la UE se mantiene como el principal socio comercial de Israel, con un 30 por ciento del comercio total.

Tras el encuentro, el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea (JRC) firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Energía y Recursos del Agua de Israel para cooperar en investigación en el campo de la energía, especialmente en energías limpias y desalinización de agua.

Netanyahu calificó el acuerdo de "hito importante" en el progreso de las relaciones entre Israel y la UE, y destacó que "Israel es un país tecnológico".

"En un siglo de innovación, cuanto más cooperemos, más beneficiaremos a nuestras sociedades", dijo el primer ministro.

Mostrar comentarios