Barroso pide a Montenegro más lucha contra la corrupción para entrar en la Unión Europea

  • Podgorica.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que Montenegro debe fortalecer el imperio de la ley, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y consolidar una justicia independiente si quiere avanzar en sus aspiraciones de entrar en la UE.

Barroso insta a Bosnia a formar Gobierno y avanzar en las reformas
Barroso insta a Bosnia a formar Gobierno y avanzar en las reformas

Podgorica.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que Montenegro debe fortalecer el imperio de la ley, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y consolidar una justicia independiente si quiere avanzar en sus aspiraciones de entrar en la UE.

En una rueda de prensa en Podgorica, Barroso reconoció que el país balcánico ha progresado en el cumplimiento de las reformas requeridas por la Unión Europea (UE), pero que todavía debe esforzarse para que se fije el inicio de las negociaciones de adhesión.

"Esas son las esferas en que es necesario lograr resultados concretos sobre el terreno. Es insuficiente tener sólo decisiones legislativas, sino que se necesitan resultados palpables y claramente visibles", advirtió el presidente de la CE.

Bruselas concedió en diciembre pasado a Montenegro el estatus de país candidato a la adhesión a la UE, pero aún está pendiente de obtener una fecha para iniciar las negociaciones de ingreso.

Barroso se reunió en Podgorica con el primer ministro de Montenegro, Igor Luksic; el jefe del Estado, Filip Vujanovic, y el presidente del Parlamento montenegrino, Ranko Krivokapic.

Montenegro, con unos 640.000 habitantes y con salida al mar Adriático, se independizó en 2006 al separarse de Serbia.

La visita del presidente de la CE a Montenegro forma parte de una gira por los Balcanes que le llevó ayer a Croacia, hoy a Bosnia y Montenegro y que concluirá mañana en Macedonia.

Su objetivo es apoyar y animar las reformas que acerquen a estos países al club europeo.

Mostrar comentarios