Barroso y Van Rompuy expresan a Ouattara apoyo para estabilizar Costa Marfil

  • Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogiaron hoy al presidente marfileño, Alassane Ouattarala, en su esfuerzo para superar la crisis postelectoral de 2010 y le reiteraron su apoyo para culminar la estabilización del país.

Bruselas, 23 nov.- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogiaron hoy al presidente marfileño, Alassane Ouattarala, en su esfuerzo para superar la crisis postelectoral de 2010 y le reiteraron su apoyo para culminar la estabilización del país.

"Estamos impresionados por la sangre fría, la valentía política y la determinación gracias a los cuales ha permitido a su país salir de la grave crisis postelectoral", declaró Barroso en una rueda de prensa junto a Ouattara, en su primera visita oficial a Bruselas como presidente de su país.

Barroso garantizó el respaldo de la UE a los próximos comicios legislativos del 11 de diciembre, así como a la recuperación económica y social del país.

Para concretar esa ayuda, ambas partes firmaron oficialmente en una ceremonia los cinco acuerdos dotados de 125 millones de euros anunciados el pasado julio por el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, para apoyar la formación profesional, la sanidad, el transporte, la buena gestión de los recursos públicos o el reforzamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Ouattara, por su parte, aludió a los grandes desafíos a los que todavía se enfrenta el país para lograr su completa reconstrucción, la paz y la seguridad, la reconciliación y el relanzamiento de la economía, y mencionó el alto desempleo o la necesidad de aumentar la transparencia en la administración como algunos de ellos.

Por su parte, Van Rompuy destacó tras reunirse con Ouattara que la resolución favorable de la crisis postelectoral significó una "victoria para la democracia en África".

Van Rompuy expresó al presidente marfileño el "compromiso" de la Unión Europea de apoyar los esfuerzos de su país por lograr la estabilización.

"Queda mucho por hacer para que el Estado restaure su autoridad civil y militar en la totalidad del territorio marfileño", destacó, pero aseguró que la UE respaldará a su Gobierno en esa tarea.

Asimismo, le animó a proseguir sus esfuerzos "de justicia y reconciliación nacional", y consideró que la justicia debe ser administrada de manera imparcial, "sin distinciones entre vencedores y vencidos, a fin de pasar definitivamente página a los conflictos".

El presidente del Consejo Europeo insistió asimismo en la importancia de unas elecciones legislativas transparentes e inclusivas, el respeto de los derechos humanos y la buena gestión de los asuntos públicos.

"Costa de Marfil tiene todos loa elementos para retomar su papel de motor económico y de potencia política en África occidental.

Ouattara fue el vencedor de los comicios presidenciales celebrados en Costa de Marfil en noviembre de 2010, pero el presidente Laurent Gbagbo, que llevaba diez años en la presidencia, se negó a reconocer su victoria y trató, con el respaldo de los militares y la Policía, de mantenerse en el poder.

A partir de entonces se generó una crisis política en el país africano que duró cinco meses y que ocasionó más de 3.000 muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Ouattara y a Gbabgo, y que motivó una operación militar de la ONU y su misión en Costa de Marfil.

Mostrar comentarios