Basagoiti propone a López y Urkullu "blindar los pilares democráticos"

  • El candidato de PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha propuesto a los cabezas de lista del PSE-EE, Patxi López, y del PNV, Iñigo Urkullu, establecer un compromiso para "blindar los pilares democráticos de la sociedad vasca".

Bilbao, 5 sep.- El candidato de PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha propuesto a los cabezas de lista del PSE-EE, Patxi López, y del PNV, Iñigo Urkullu, establecer un compromiso para "blindar los pilares democráticos de la sociedad vasca".

Basagoiti ya anunció el pasado mes que propondría formalmente al PNV y PSE-EE un acuerdo de mínimos sobre el final del terrorismo de ETA, y hoy ha remitido una carta tanto a Urkullu como a López, que el PP ha facilitado también a los medios de comunicación.

En la misiva, Basagoiti explica que el objetivo es evitar una "involución" en los avances logrados en Euskadi en los últimos años, como pretenden, advierte, "quienes no han sido capaces de hacer autocrítica del respaldo prestado a la eliminación del adversario ideológico, y aún siguen tratando de obtener un rédito político por el hecho de haber asesinado o aplaudido el terrorismo".

"Los partidos políticos democráticos debemos ser capaces de apartar nuestras legítimas discrepancias ideológicas y electorales para fortalecer las posiciones democráticas que han permitido acabar con los ataques de ETA y que, desde la exigencia democrática, traerán consigo su disolución incondicional".

El presidente del PP vasco propone a sus adversarios en las próximas elecciones autonómicas, concretar este acuerdo en cinco compromisos.

En ellos se fija el objetivo de garantizar que "todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones democráticas con plena libertad", se rechazan "los proyectos que aspiran a imponer y uniformizar", y se aboga por el "respeto a los derechos, las normas y las libertades de cada una de las personas".

Basagoiti considera también imprescindible "la crítica del terrorismo de ETA, el reconocimiento del daño causado y la ausencia de cualquier tipo de justificación de su trayectoria".

"Se puede aspirar a cambiar la leyes -apunta el líder popular- pero hay obligación de cumplirla, en prestigio de la democracia y sus valores".

El presidente del PP vasco considera en su propuesta que desde esta "base democrática elemental" los partidos "debemos actuar con transparencia, claridad y reforzar un compromiso que ensalce la apuesta hecha por el conjunto de los vascos".

Mostrar comentarios