Batalla general en España a diez días de las elecciones

  • Todos contra todos: los golpes bajos se multiplican en España en una campaña electoral a cuatro -el Partido Popular y el Socialista y los dos emergentes Ciudadanos y Podemos- ante el alto porcentaje de indecisos a 10 días de los comicios.

A medida que se acerca el 20 de diciembre, los ataques son cada vez más personales y aumenta el desbarajuste entre la clase política tradicional de la cuarta economía de la zona euro que teme perder su hegemonía.

Los conservadores del Partido Popular en el poder podrían perder unos sesenta diputados y, con ellos, la plácida mayoría absoluta de 186 sobre 350 escaños en el Congreso.

Los socialistas del PSOE ahondarían en su fracaso de 2011 restando una veintena de diputados a los 110 obtenidos entonces (el peor resultado de su historia) y están en riesgo de ceder su dominio de la izquierda al antiliberal Podemos.

Las críticas al jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, de 60 años, no arrecian, centradas en su incomparecencia a un debate el lunes y los múltiples escándalos de corrupción estallados en su partido mientras su ejecutivo aplicaba unas medidas de austeridad sin precedentes.

Al líder socialista, Pedro Sánchez, de 43 años, lo acusan de no controlar su partido e incluso de "hundirlo", además de pagar también el historial de su partido en casos de corrupción y la colocación de algunos antiguos dirigentes en grandes empresas.

Pero los líderes emergentes tampoco se libran. Antes favorito en todos los debates, analistas y políticos ven "cansado" y "nervioso" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de 36 años.

Además, desde el jueves tiene que justificarse por su propuesta de suprimir en el código penal las diferencias de condena entre hombres y mujeres por violencia doméstica, que le valieron acusaciones de "machista".

En cambio, el PP alaba a Pablo Iglesias, líder de Podemos, considerando que estuvo "bien" en ese debate. Una estrategia, según el politólogo Pablo Simón, para debilitar a los socialistas.

De momento, todos los sondeos dan una ligera ventaja a Rajoy aunque para gobernar debería aliarse con otro partido. Por detrás, los socialistas, Ciudadanos y Podemos, gran aliado europeo del griego Syriza, se disputan el resto de posiciones.

Pero, ¿quién gobernará finalmente este país de 47 millones de habitantes? "No tengo la menor idea", responde Pablo Simon, resumiendo el estado general.

"Un 25% duda todavía", confirma Jose Pablo Ferrandiz, del instituto de sondeos Metroscopia, añadiendo que se trata de un fenómeno sin precedentes. "No sabemos hasta qué punto es consistente lo que encontramos en los sondeos", dice.

"La aparición de dos partidos nuevos puede hacer que de 6 a 8 millones de personas cambien su voto respecto a 2011", explica, subrayando que hay una tendencia al alza de PP y Podemos.

En el centro del abanico ideológico, Ciudadanos y PSOE tienen que luchar en dos frentes. Desde la izquierda acusan a Ciudadanos de ser un partido de derechas y desde el PP los tachan de inexpertos.

Al PSOE, Podemos lo acusa de formar parte de la "vieja política" y desde las filas de Ciudadanos y PP le achacan haber arruinado España entre 2008 y 2011. "Tiene un problema muy complicado" este partido, apunta Simón.

Mientras, Rajoy continúa prometiendo trabajos (dos millones antes de 2020) a los 21,8% de activos todavía desempleados y bajadas de impuestos y concentra los esfuerzos en su electorado más fiel, los mayores.

La estrategia puede triunfar: sobre 34,5 millones de electores, 10,9 tienen más de 60 años. Por contra, solo 7,5 millones tienen menos de 34 años, el sector de edad más próximo a los nuevos partidos.

El jueves, Rajoy prometió también suprimir el impuesto de la renta a quienes sigan trabajando tras cumplir la edad de jubilación. Su principal anuncio de campaña, desea que los mayores "tengan una vida digna" mientras suena una melodía de piano.

Por su parte, Podemos busca los electores moderados del PSOE y dedicó un anuncio a un pequeño emprendedor, Miguel, de clase media, que "hizo toda su vida lo que le pidieron".

El lunes, Rajoy se enfrentará con Pedro Sánchez para el último debate de campaña. El último intento de la "vieja política" para salvarse del ímpetu de los jóvenes.

mck/pmr/eg

Mostrar comentarios