26-J. EL PSOE LANZA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA REGULACIÓN FISCAL DE PYMES Y AUTÓNOMOS

El PSOE presentó hoy una batería de medidas en favor de pymes, autónomos y, en general, emprendedores, tendentes básicamente a mejorar la fiscalidad que les afecta.
Las medidas se abordarían mediante la creación inmediata de un grupo de expertos en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, que elevaría propuestas a incluir ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Para los autónomos, se intentaría acercar su cotización a sus ingresos reales, se incluiría una nueva forma de la misma para los que trabajan a tiempo parcial, se adecuaría a los días efectivos de trabajo dentro de cada mes, se les permitiría cambiar de base hasta cuatro veces al año, se pasaría de cotizar mensualmente a hacerlo trimestralmente y se bajaría un 20% el recargo por retrasos de hasta cinco días.
Igualmente, se permitiría el acceso a la tarifa plana a los autónomos que hayan tenido que dejar de trabajar por causas justificadas, en el primer año de actividad declararían el IVA una vez y en los dos primeros los que no logren un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales tendrían una retención por IRPF de sólo el 1%. Respecto a los falsos autónomos, pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores.
En cuanto a las pymes, que hasta ahora pueden fraccionar los pagos del IVA y el Impuesto de Sociedades sólo sianan menos de seis millones, pasarían a hacerlo con ingresos de menos de 20. También se establecerá una auditoría abreviada para empresas que cumplan dos de estos tres requisitos: volumen de negocios entre 5,7 y 8 millones de euros, activos entre 2,85 y 4 millones de euros y 50 o menos trabajadores.
En la misma línea, y modificando al Ley de Segunda Oportunidad, se eliminará el plazo de cinco años para reclamar las deudas, y se exigirá a los adjudicatarios de contratos públicos qu certifiquen que han pagado a las pymes subcontratadas para que puedan desgravarse los costes y descontar el IVA. Además, se dedicará una parte del gasto de las administraciones a contratar a pymes como proveedores.
Para mejorar la unidad de mercado, se coordinará la legislación sobre horarios comerciales y la normativa de licencias y permisos con las comunidades y ayuntamientos.
En general sobre el emprendimiento, el PSOE se propone extender la tramitación telemática a todas las operaciones con la Administración, generalizar la Declaración Responsable a los nuevos emprendedores y universalizar el silencio administrativo positivo.
Otra serie de medidas irían destinadas específicamente a las start-ups tecnológicas con el propósito de crear 1.000 cada año de legislatura, una al día por vía telemática. Y otra a los parados que quieran emprender, a los que se les abonaría de una vez la prestación por desempleo si jutifican su necesidad para la inversión.
EL PSOE plantea también ideas para favorecer la internacionalización de las empresas, como crear una entidad llamada España Global para ayudar a este fin, y ampliar hasta los 500 millones anuales la la dotación del Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM), incluyendo una línea especial del ICO. Finalmente, se aprobarían medidas para facilitar el 'crowdfunding', favoreciendo a nivel normativo esta nueva forma de funanciación y limitando sus riesgos.

Mostrar comentarios