Bauman: La política no alcanza a los poderes que deciden nuestras vidas

  • El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Zygmunt Bauman, ha afirmado hoy que "los poderes que deciden sobre nuestras vidas y sobre las perspectivas de nuestros hijos están fuera del alcance de las instituciones políticas".

Bilbao, 7 jul.- El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Zygmunt Bauman, ha afirmado hoy que "los poderes que deciden sobre nuestras vidas y sobre las perspectivas de nuestros hijos están fuera del alcance de las instituciones políticas".

El también filósofo y sociólogo polaco ha participado hoy en la tercera y última jornada del encuentro internacional de pensamiento y sociedad contemporánea "Ideas para cambiar el mundo", que se ha celebrado desde el jueves en Bilbao organizado por el Gobierno vasco en el marco del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.

Bauman ha mantenido, en una conferencia de prensa, que el "metaproblema" de la sociedad actual consiste en que existe un "divorcio" entre el poder y la política, y las denominadas "fuerzas del mercado y los inversionistas" se han convertido en "grupos anónimos con mucho poder".

"Son abstractos, no se pueden ubicar, sí podemos decir quienes son, pero deciden sobre nuestras vidas y sobre las perspectivas de nuestros hijos y están fuera del alcance de las instituciones políticas", ha dicho.

Este pensador también se ha referido al movimiento de indignados 15-M y ha destacado que, en su momento, fue un "éxito, una vivencia de solidaridad explosiva", aunque ha matizado que "esa unidad que sale de una explosión termina rápidamente".

Para cambiar el mundo, según ha dicho, se precisan dos fases. La primera consiste en "deshacerse de lo que no se quiere", y ha citado como ejemplo a los dirigentes árabes Hosni Mubarak y Muammar Gadaffi, que sucumbieron a la presión de la ciudadanía.

En esta fase, según Bauman, los movimientos que ocupan las calles resultan "maravillosos", pero ha añadido que una vez que "se han removido los obstáculos y se ha limpiado la tierra de basura, hay que empezar a crecer".

"Para construir hay que coordinar, decidir... y volvemos a hacer política, a buscar consensos... En esta segunda fase surgen los problemas", ha apuntado.

Mostrar comentarios