Bauzá pide la colaboración ciudadana contra quienes provocan los incendios

  • El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha realizado hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la "cordura" para actuar con contundencia contra quienes están detrás de los incendios que están afectando a Mallorca y que todo indica que pueden ser intencionados.

Palma, 20 ago.- El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha realizado hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la "cordura" para actuar con contundencia contra quienes están detrás de los incendios que están afectando a Mallorca y que todo indica que pueden ser intencionados.

"Se está quemando nuestro propio patrimonio, decenas de años se han consumido en tan solo unos minutos y hago un llamamiento a la participación y la colaboración de todo el mundo porque es posible que estos incendios sean provocados y no es aceptable que esto esté pasando", ha asegurado el presidente durante una visita a la zona afectada por el incendio de Sa Font de Sa Cala, en Capdepera.

Bauzá ha acudido junto al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, al puesto de control avanzado de los efectivos que combaten el incendio forestal declarado ayer en esta zona del municipio de Capdepera, un fuego que se ha dado por controlado esta mañana.

El presidente balear ha advertido de la necesidad de "analizar qué leyes hay que cambiar para que esto no vuelva a ocurrir" y endurecer la legislación vigente. "Si esto pasa es porque no se está actuando con suficiente contundencia para que las leyes cambien", ha asegurado Bauzá, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Bauzá considera que "no puede ser que esto se produzca y la normativa no contemple actuaciones contundentes y ejemplarizantes contra aquellas persona que estén actuando de esta forma".

Sobre la posibilidad de que el incendio de Sa Font de sa Cala haya sido intencionado, Bauzá ha pedido prudencia y ha señalado que las fuerzas de seguridad, y en concreto la Guardia Civil, están investigando lo ocurrido, aunque "son demasiadas casualidades en poco tiempo, en el mismo incendio y con varios focos".

Bauzá ha pedido prudencia para dejar investigar a las fuerzas de seguridad y que puedan analizar el origen del fuego.

Por su parte, el conseller Biel Company ha explicado que este año se han producido más incendios de lo normal en Baleares durante la última década, si bien la superficie quemada es inferior a la media.

Ha detallado que aunque la media anual de incendios a estas alturas del año es de unos 88 sucesos en la última década, con 312 hectáreas quemadas, este año ya se han registrado 112 incendios, pero se han quemado 220 hectáreas.

"Se confirma que llegamos muy pronto a los incendios", ha dicho Company, que ha destacado la labor del personal de la Conselleria, el Ibanat, los distintos cuerpos de bomberos de las islas y Protección Civil, así como el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el avión de apoyo enviado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Conseguimos que los incendios sean pequeños", ha resaltado Company sobre la actuación de los efectivos de extinción.

Mostrar comentarios