Bayrou propone un 30% menos de diputados para ahorrar y dar ejemplo

  • El líder centrista François Bayrou, candidato a las presidenciales francesas, cuya primera vuelta será el próximo 22 de abril, prometió hoy la disminución "drástica" de un 30% del número de diputados de la Asamblea Nacional.

París, 20 feb.- El líder centrista François Bayrou, candidato a las presidenciales francesas, cuya primera vuelta será el próximo 22 de abril, prometió hoy la disminución "drástica" de un 30% del número de diputados de la Asamblea Nacional.

Bayrou, de 60 años, que intervino en un debate con periodistas y ciudadanos organizado por el primer canal privado, TF1, consideró que la disminución del número de diputados hasta 400 -frente a los 577 actuales- supondría un gran ahorro y también un ejemplo.

Resaltó que 300 serían elegidos en escrutinio mayoritario y 100 proporcionalmente, para permitir una mayoría estable y también que los partidos estén representados en la Asamblea con el número de diputados que corresponda a los votos obtenidos.

Tercero en las elecciones legislativas de 2007, con el 10% de los votos, el centrista recibió finalmente tan sólo tres asientos en la Cámara Baja, según subrayó en la nueva emisión política "Parole de candidat".

Esta medida permitiría, además, "a una Asamblea menos numerosa pesar más", aseguró Bayrou antes de resaltar que Estados Unidos, con cinco veces más de habitantes, "tienen apenas 600 diputados".

"Hay algo para mi del orden de la ejemplaridad", recalcó el candidato centrista, seguido hoy en el programa por la ex jueza Eva Joly, quien se dijo convencida de que "la ecología es la solución" y no quiso comentar sondeos, que la dejan en muy mala posición.

El candidato socialista François Hollande, favorito en todos los sondeos desde hace meses, sucederá a ambos, en solitario, el próximo lunes, se anunció hoy en TF1.

Crítico con Hollande y contrario a su idea de que los altos funcionarios conservadores deberán dejar sus puestos si llega al poder, Bayrou se reclamó particularmente próximo de dos socialistas, el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el ex primer ministro de François Mitterrand Michel Roccard.

"Gentes honorables, de gran experiencia, de gran capacidad, que no gobernaron por ser minoritarios en el seno de su propio campo", subrayó el ex ministro de educación, que según un sondeo RTL del pasado día 17 quedaría en cuarta posición, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, en la primera vuelta electoral, con un 13 % de los votos, frente al 31 % de Hollande y el 26 % del presidente saliente y candidato conservador Nicolas Sarkozy.

Contra ambos, Bayrou denunció con especial vigor las inaceptables "relaciones incestuosas" entre el poder político y los grandes intereses económicos y financieros, "perpetuo ataque a nuestros principios, practicado ayer por el Partido Socialista y hoy por el partido en el poder (UMP)", aseguró.

Comentaba así las críticas socialistas lanzadas hoy contra Sarkozy, acusado de intentar imponer a su exministro Jean-Louis Borloo al frente de la compañía Veolia Environnement.

Pese a los desmentidos oficiales, Bayrou criticó esa "maniobra en curso" con la bendición y complicidad de los poderes públicos, para que un político de la mayoría que nunca estuvo a la cabeza de ninguna empresa, se convierta en el patrón de la más grande que hay en Francia.

Defensor del "0 gasto público" durante dos años para liberarse de la deuda gracias a la inflación, Bayrou, que prometio nombrar una alta autoridad contra el fraude, estimó que la administración gasta y pierde demasiado dinero y que en los próximos años habrá que poner orden, aunque "sin cortar con hacha".

Se pronunció, además, por una acción inmediata con los jóvenes delincuentes y una mayor presencia del Estado en los barrios con dificultades, donde deberá residir con su familia un representante, una especie de subgobernador civil encargado de la seguridad.

De otro lado, frente al Ministerio de la Identidad Nacional creado en 2007, Bayrou militó por un Ministerio de la Igualdad, también para los inmigrantes, para quienes la obtención o no de papeles deberá responder a "criterios estrictos pero transparencia completa", no lo que calificó de "bruma" actual.

Sin querer hacer "promesas abusivas", se comprometió en caso de ganar las elecciones, algo que de momento parece improbable, a mantener el número de puestos actuales de profesores y a reemplazar "uno por uno" a todos los que se jubilen.

Para los agricultores, que "ya no tienen el mismo eco", pues su número es tan débil "que no se les oye en la sociedad francesa", al ser sólo un 2 % o un 1,5 % de la población, es "muy importante que exista "comprensión e intimidad" con los cargos electos, añadió.

Convencido de que habrá que cambiar "la idea misma que nos hacemos del mercado", Bayrou defendió igualmente la exoneración de todo gasto durante un año para los pequeños empresarios, artesanos y comerciantes que contraten a un joven o un parado.

Mostrar comentarios