Becerril aboga por un estatus diferenciado del Rey en la ley de transparencia

  • La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha opinado hoy que la Casa Real debe preservar su estatus "diferenciado" en la futura ley de transparencia, porque el Rey no es "como un diputado o como un senador".

Madrid, 10 abr.- La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha opinado hoy que la Casa Real debe preservar su estatus "diferenciado" en la futura ley de transparencia, porque el Rey no es "como un diputado o como un senador".

"La institución de la Corona tiene en todos los ámbitos un tratamiento diferenciado de los cargos electos, porque no es una institución elegida y el Rey no es una persona como un diputado o como un senador, son instituciones y representaciones bien diferenciadas", ha subrayado.

También ha dicho que espera que la Casa Real plantee unas "condiciones aceptables, razonables, bien fundamentadas y que puedan ser incluidas en la ley de transparencia y mayoritariamente aceptadas y bien comprendidas".

"Estoy segura de que la Casa Real lo va a hacer bien", ha agregado tras apuntar que la institución que ella representa no ha sido llamada a intervenir en las negociaciones entre el Gobierno y la Corona sobre este asunto, porque no suele ser reclamada para ese tipo de reuniones.

La defensora del pueblo ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso antes de comparecer en la Comisión Constitucional para ofrecer sus aportaciones, en calidad de experta, al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

En su comparecencia, Becerril ha criticado el silencio negativo de la administración que prevé el proyecto de ley de transparencia y ha puesto de manifiesto las dificultades con que se encuentra su institución para obtener información sobre "cosas muy básicas" de otros entes públicos, sobre todo de ayuntamientos.

"Algunos nos dicen que no ven interés en lo que preguntamos y nos despachan así", se ha quejado, y ha subrayado que, aunque en general hay respuesta, hay que trabajársela".

A este respecto ha advertido: "Al ciudadano de a pie le van a hacer menos caso, porque no tiene los medios, ni la autoridad, ni la ley que a nosotros nos ampara".

La defensora ha explicado que decidió poner en conocimiento de la Fiscalía esa falta de respuesta a sus peticiones de información y que "automáticamente han empezado a responder".

Según sus datos, en 2011 las 54 administraciones que no habían contestado después de tres requerimientos se han quedado en cinco y en 2012 han sido veinte las que no han respondido.

"Si no contestan en una nueva oportunidad, lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía", ha incidido.

Otras de sus recomendaciones ha sido "reconsiderar" alguno de los límites al derecho de acceso a la información que prevé el proyecto de ley en su artículo 11.

Becerril ha aprovechado además su comparecencia para presentar a los diputados la nueva web www.defensordelpueblo.es, que recoge un apartado de transparencia en el que se detalla cómo gestiona los 14 millones de euros con que cuenta cada año.

El nuevo portal informa sobre cuestiones como las dietas, el parque móvil, los contratos de la institución, los convenios que tiene con otras instituciones, los viajes oficiales, los gastos de personal, el de material de oficina, publicaciones y equipos informáticos, entre otros.

Mostrar comentarios