Beirut pide ayuda a París para resolver el secuestro de libaneses en Siria

  • El presidente libanés, Michel Suleiman, solicitó hoy a Francia ayuda para lograr la liberación de los ciudadanos libaneses secuestrados en Siria, que ha incrementado la tensión en el Líbano, donde algunos piden la declaración del estado de emergencia.

Beirut, 17 ago.- El presidente libanés, Michel Suleiman, solicitó hoy a Francia ayuda para lograr la liberación de los ciudadanos libaneses secuestrados en Siria, que ha incrementado la tensión en el Líbano, donde algunos piden la declaración del estado de emergencia.

Suleiman pidió a París que colabore con las autoridades turcas en su mediación en este asunto, según un comunicado oficial, difundido después de la reunión que mantuvo hoy con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que viajó después a Turquía.

En la nota, el presidente libanés instó también a Francia y a la comunidad internacional a que actúen para encontrar una solución al conflicto sirio, mediante "la reunión de las partes en conflicto en una mesa de negociaciones para decidir el mejor régimen político que sirva a los intereses de su país".

Once peregrinos chiíes libaneses fueron secuestrados en mayo pasado en la región siria de Alepo y su destino es incierto debido al bombardeo del Ejército sirio contra la aldea de Azaz, donde estaban retenidos.

Mientras, un miembro del poderoso clan libanés Mokdad fue capturado a comienzos de esta semana en Damasco supuestamente por los rebeldes, lo que ha desatado una serie de secuestros de sirios en el Líbano en represalia.

Maher Mokdad, portavoz de ese clan, anunció hoy en una rueda de prensa que no atacan a sirios inocentes, por lo que han liberado a 21 de los detenidos por no tener conexión con el Ejército Libre Sirio (ELS), pero mantienen a otros 20 en su poder.

"Nos oponemos a los ataques contra sirios inocentes y otros extranjeros, en especial contra los obreros que buscan mejores condiciones de vida, y hemos demostrado esto con la liberación de los cautivos que no estaban afiliados al ELS", subrayó.

Asimismo, reiteró que pusieron fin a sus "operaciones militares" en el terreno y aseguró que quieren "preservar la paz civil y la calma en el Líbano".

Tras su intervención, difundió un vídeo en el que aparece un grupo de sirios que afirman pertenecer al ELS y recibir entrenamiento en el norte del Líbano y dinero de diputados del partido libanés Futuro, detractor del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Ante esta situación, el líder del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, subrayó en una rueda de prensa la importancia de declarar, aunque sea de modo parcial, el estado de emergencia en Líbano para frenar el surgimiento de cualquier grupo armado.

"Los grupos armados escogen su propia política y secuestran a personas sin tener en consideración las leyes en vigor", denunció.

Para Geagea, aunque el motivo de estos grupos sea noble, "no justifica los incidentes que tienen lugar y sus consecuencias, susceptibles de paralizar el país y anular el concepto de Estado".

Líbano está muy dividido a causa del conflicto sirio, ya que una parte apoya a los revolucionarios y otra -encabezada por el grupo chií Hizbulá- al régimen de Bachar al Asad.

Mostrar comentarios