Bélgica investiga si el valor de diamantes robados es ocho veces lo estimado

  • Las autoridades belgas investigan si el valor de los diamantes robados el pasado 18 de febrero en el aeropuerto internacional de Zaventem (Bruselas) es ocho veces mayor de los 37 millones de euros estimados inicialmente, dijo hoy la Fiscalía.

Bruselas, 13 jun.- Las autoridades belgas investigan si el valor de los diamantes robados el pasado 18 de febrero en el aeropuerto internacional de Zaventem (Bruselas) es ocho veces mayor de los 37 millones de euros estimados inicialmente, dijo hoy la Fiscalía.

Una comisión rogatoria de Bélgica se trasladó a Marruecos para intercambiar informaciones relacionadas con el espectacular robo de 120 paquetes de diamantes y de otros objetos de valor por parte de una banda de ladrones encapuchados y fuertemente armados.

En ese viaje de una semana a Marruecos, las autoridades belgas recabaron datos sobre uno de los principales sospechosos del robo.

Según elementos de la investigación trasladados por las autoridades marroquíes a los inspectores belgas, el monto del botín robado sería mucho más importante que las primeras estimaciones que realizó tras el robo el Consejo Mundial del Diamante de Amberes (AWDC) que situó el daño en 37 millones de euros.

De acuerdo con los diarios belgas "La Dernière Heure" y "De Morgen" el valor de los diamantes robados por ocho hombres disfrazados con uniformes de policía el 18 de febrero en el aeropuerto de Bruselas ascendería a 300 millones de euros, ocho veces más de lo indicado por el AWDC.

La Fiscalía no quiso confirmar esta información, aunque sí que los datos aportados por las autoridades marroquíes han sido añadidos al dossier de la instrucción del caso y están siendo analizados.

Mientras, el AWDC -que reúne a varios decenas de perjudicados- ha rechazado la posibilidad de que el botín sea mucho mayor y mucho menos que el sector haya minimizado el valor de los diamantes por "razones comerciales", como indica "La Dèrnier Heure" citando a los investigadores marroquíes.

"Dije en su momento que el monto ascendía a 37 millones de euros y para mí ese importe todavía es válido", señaló a la Agencia Belga la portavoz del AWDC, Caroline De Wolf.

Según los medios belgas, fueron precisamente las autoridades marroquíes quienes pusieron a Bruselas sobre la pista de uno de los sospechosos del robo, el francés identificado como Marc Bertolbi, de 43 años, detenido en Metz (Francia).

Él niega su implicación en el robo, pero un hombre de negocios suizo identificado como Pascal Pont, en cuya posesión se encontraron los diamantes robados, ha apuntado al francés como uno de los partícipes, según "La Dèrniere Heure".

Los hombres enmascarados entraron el 18 de febrero en el recinto aeroportuario con vehículos pesados y armas de fuego, y amenazaron a la comitiva que transportaba el cargamento hacia Zúrich (Suiza) para que se los entregaran.

Precisamente hoy, el tribunal de Apelación anuló la decisión de otra corte que confirmó la detención de dos sospechosos belgas, mientras que otros tres, que también recurrieron, permanecen detenidos, de acuerdo con la Agencia Belga.

En mayo pasado Bélgica emitió una orden de detención para siete hombres presuntamente implicados en el robo de diamantes, pero cinco de ellos han recurrido.

Mostrar comentarios