Belgrado pide a los serbios que voten en los comicios de Kosovo del domingo

  • El Gobierno de Serbia pidió hoy a los serbokosovares que participen en las elecciones municipales del próximo domingo en Kosovo, al insistir en su importancia para el futuro de la población serbia en la región.

Belgrado, 1 nov.- El Gobierno de Serbia pidió hoy a los serbokosovares que participen en las elecciones municipales del próximo domingo en Kosovo, al insistir en su importancia para el futuro de la población serbia en la región.

"Vosotros sois quienes mantenéis y guardáis Serbia en Kosovo y Metohija, sin vosotros todo lo que ha hecho Serbia no valdría absolutamente nada", declaró el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, al cierre de la campaña en Gracanica, un enclave en el centro de Kosovo poblado por serbios.

"Ni podemos ni queremos ir a la guerra, nuestra tarea es asegurar en paz el futuro para nuestro hijos", dijo Vucic ante miles de personas.

"Serbia no reconoce Kosovo como Estado independiente y eso no va a cambiar", insistió Vucic, considerado la figura política más influyente ahora en Serbia.

Las elecciones del domingo son las primeras que se celebran en Kosovo después del histórico acuerdo logrado el pasado abril, gracias a la mediación de Bruselas, entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones, y las primeras que tienen lugar en todo el territorio kosovar.

Hasta ahora, los serbios del norte de Kosovo habían boicoteado cualquier votación convocada por el Gobierno de Pristina, cuya autoridad no reconocen desde que proclamó unilateralmente la independencia, en 2008.

Sin embargo, también ahora, y a pesar de los llamamientos de Belgrado, muchos serbokosovares se resisten a acudir a las urnas por creer que los comicios legitimarían la independencia de Kosovo.

El pacto de abril entre Kosovo y Serbia otorga a los serbokosovares un alto nivel de autonomía, aunque sometida a la legislación kosovar, y tras las elecciones se prevé crear una comunidad de los municipios serbios.

En total, 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios en que se divide Kosovo.

Entre los albaneses, que son la gran mayoría de la población kosovar, los partidos con más opciones para ganar los comicios son el Partido Democrático, del primer ministro Hashim Thaci; la Liga Democrática de Kosovo, el independentista radical Vetevendosje y la Alianza para el Futuro de Kosovo, dirigida por un exjefe guerrillero.

Mostrar comentarios