Benigno Pendás pide que el Senado evalúe la aplicación de las leyes

  • El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha defendido hoy que la reforma del Senado que está estudiando la Cámara permita que esta institución haga una evaluación de la aplicación de las leyes uno o dos años después de su entrada en vigor.

Madrid, 16 jul.- El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha defendido hoy que la reforma del Senado que está estudiando la Cámara permita que esta institución haga una evaluación de la aplicación de las leyes uno o dos años después de su entrada en vigor.

Pendás ha hecho esta propuesta a los miembros de la ponencia encargada de estudiar la reforma del Senado y que debe concluir sus trabajos en el plazo de un año.

Según ha explicado a Efe el máximo responsable del Centro de Estudios Políticos, la Cámara Alta debería encargarse "a medio plazo" de la evaluación de la aplicación de las leyes.

En ese sentido, ha explicado que el procedimiento legislativo no finaliza con la aprobación de la norma, sino que sería necesario al cabo "de un año o dos" realizar una valoración de sus contenidos.

Pendás ve "imprescindible" dar un nuevo impulso al Senado y, para ello, ha propuesto que se convierta en una "verdadera" Cámara autonómica "aprovechando" todos los elementos que proporciona el Reglamento.

Previamente ha comparecido ante la ponencia el catedrático de Derecho de la Universidad de Barcelona Enoch Alberti Rovira, quien ha destacado que el Senado debe intervenir con "mayor relevancia de la actual" en los asuntos que "afectan" a la Comunidad Europea y que inciden en las competencias autonómicas.

Mostrar comentarios