Berlín apoya el diálogo entre EEUU y los talibanes y pide a Kabul que se sume

  • El Gobierno alemán respaldó hoy las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Doha, aunque considera que el Ejecutivo afgano debería estar asimismo involucrado en las negociaciones.

Berlín, 20 jun.- El Gobierno alemán respaldó hoy las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Doha, aunque considera que el Ejecutivo afgano debería estar asimismo involucrado en las negociaciones.

Así lo indicó el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, de visita en la localidad de Herat (oeste de Afganistán), donde está la base principal de su Ejército.

"Todo lo que pueda contribuir a un solución pacífica del conflicto afgano debe ser bienvenido", subrayó De Maizière, aunque añadió que "ante todo estas conversaciones deberían estar fuertemente marcadas por el legítimo Gobierno afgano".

Sus declaraciones tuvieron lugar después de la reunión que mantuvo con sus homólogos afgano, Bismulá Mohammadi, e italiano, Mario Mauro, y al calor de la contundente repulsa expresada ayer por Kabul al anuncio de EEUU del inicio de un proceso de diálogo con los talibanes en Doha (Catar).

El Gobierno afgano suspendió acto seguido las negociaciones de seguridad con Washington y amenazó con no participar en el proceso de paz, lo que le restaría legitimidad.

Los talibanes siempre han rechazado negociar con el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, a quien no reconocen; y Kabul, a cambio, se considera el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes.

De Maizière pidió "contención" a todas las partes, "evitar las provocaciones de todo tipo", y discreción sobre los detalles de la negociación.

A juicio del ministro alemán de Defensa, los requisitos previos para comenzar el diálogo son que "los rebeldes islamistas radicales reconozcan la Constitución de Afganistán" y que "se distancien de la red terrorista de Al Qaeda".

Alemania cuenta con unos 4.300 soldados destacados en Afganistán, tan solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido en número de efectivos.

Según un estudio independiente, la misión alemana en Afganistán ha costado ya más de 17.000 millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente por el Gobierno federal.

Desde que comenzó la intervención de la coalición internacional en Afganistán en 2001, han perdido la vida en este país 53 soldados alemanes.

Mostrar comentarios