Berlín convoca al embajador de Bielorrusia como gesto de apoyo a Suecia

  • El ministerio alemán de Asuntos Exteriores convocó hoy a consultas al embajador de Bielorrusia, Andrei Giro, de acuerdo a la acción coordinada en el seno de la Unión Europea (UE) tras el cierre de la embajada sueca por su supuesto apoyo a una acción de protesta de la oposición bielorrusa.

Berlín, 14 ago.- El ministerio alemán de Asuntos Exteriores convocó hoy a consultas al embajador de Bielorrusia, Andrei Giro, de acuerdo a la acción coordinada en el seno de la Unión Europea (UE) tras el cierre de la embajada sueca por su supuesto apoyo a una acción de protesta de la oposición bielorrusa.

El Gobierno de Berlín transmitió al diplomático bielorruso su "rechazo" absoluto por las medidas adoptadas en Minsk contra la embajada sueca en ese país, apuntó el departamento de Exteriores, en un comunicado emitido hoy.

Dicho proceder es "inaceptable" prosigue el comunicado, que hace hincapié en que la llamada a consultas responde a la postura conjunta de la UE en contra de la expulsión del embajador sueco y posterior cierre de esa legación diplomática.

Los Veintisiete acordaron el pasado día 10, reunidos en sesión de urgencia, transmitir en los días siguientes un "mensaje muy claro" a todos los embajadores bielorrusos de la UE, tras la denominada "crisis de los ositos de peluche".

La expulsión del embajador sueco, Stefan Eriksson, se relaciona con la acción llevada a cabo por opositores bielorrusos, el pasado 4 de julio, en la que se lanzaron desde una avioneta sueca ositos de peluche con consignas en favor de la libertad.

Según medios locales, en el avión viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores, disidentes y activistas de los derechos humanos bielorrusos exiliados en la vecina Lituania.

Mostrar comentarios