Berlín defiende su "freno de la deuda" frente a las críticas de la oposición

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy su plan de reducción progresiva del déficit, el llamado "freno de la deuda" que posteriormente se ha introducido en casi toda Europa, calificándolo de "sostenible" y "moderado".

Berlín, 20 nov.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy su plan de reducción progresiva del déficit, el llamado "freno de la deuda" que posteriormente se ha introducido en casi toda Europa, calificándolo de "sostenible" y "moderado".

En la sesión parlamentaria previa al debate general sobre los presupuestos nacionales para 2013, el titular de Finanzas rechazó las críticas de la oposición de que el gobierno avanza demasiado despacio en la reducción del déficit público para la buena situación tributaria alemana.

Schäuble recordó que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel pretende cuadrar un presupuesto ya en 2013 con un nuevo endeudamiento por debajo del límite autoimpuesto del 0,35 %, esto es, tres años antes de lo inicialmente previsto.

Alemania, aseguró el ministro, reduce su déficit de forma "sostenible" y "moderada", "cumple con los acuerdos internacionales" para rebajar el endeudamiento y responde a su "responsabilidad" global.

Los gastos del Estado se van a mantener constantes entre 2010 y 2015, mientras los ingresos fiscales aumentan de forma progresiva, argumentó Schäuble.

De acuerdo a lo previsto, mañana tendrá lugar el debate general en el Bundestag (cámara baja alemana) sobre los presupuestos, con la intervención de Merkel, y la votación final se celebrará este viernes.

Las cuentas públicas alemanas para el año próximo prevén unos gastos totales de 302.000 millones de euros (387.000 millones de dólares) y un déficit de 17.100 millones de euros (21.900 millones de dólares), lo que supone 1.700 millones de euros (2.176 millones de dólares) menos que en el borrador de presupuestos presentado en junio.

Schäuble presentó asimismo en su comparecencia la actualización de las cuentas de este ejercicio, cuyo déficit final va a ascender a 28.100 millones de euros (35.968 millones de dólares) -4.000 millones de euros (5.120 millones de dólares) menos de lo previsto-, y fue aprobado mayoritariamente en el Bundestag.

Mostrar comentarios