Berlusconi comprobará si tiene aún la mayoría y rechaza el voto anticipado

  • Roma.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, manifestó hoy a la Ejecutiva de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), su intención de seguir gobernando a pesar de la ruptura con su aliado Gianfranco Fini, rechazando así la hipótesis de elecciones anticipadas como le piden sus socios de la Liga Norte.

Berlusconi comprobará si tiene aún la mayoría y rechaza el voto anticipado
Berlusconi comprobará si tiene aún la mayoría y rechaza el voto anticipado

Roma.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, manifestó hoy a la Ejecutiva de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), su intención de seguir gobernando a pesar de la ruptura con su aliado Gianfranco Fini, rechazando así la hipótesis de elecciones anticipadas como le piden sus socios de la Liga Norte.

Según algunos de los participantes en la reunión del PDL, la línea de Berlusconi será acudir al Parlamento para comprobar con una cuestión de confianza si aún cuenta con la mayoría.

"La idea es seguir adelante y ver si existen los necesarios apoyos parlamentarios. Si no existiesen entonces el único camino son las elecciones", comentó el portavoz del Pueblo de la Libertad en el Congreso, Fabrizio Cicchitto, al salir de la reunión.

Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes presentes en al reunión, afirman que Berlusconi insistió durante la reunión que tiene derecho a gobernar y que serán otros quien se asumirán la responsabilidad de hacer caer al Gobierno.

Berlusconi confirma así su rechazo a las elecciones anticipadas y su intención de comprobar si tiene la mayoría sometiendo a una cuestión de confianza su programa gubernamental.

El momento de la verdad podría llegar a finales de septiembre, previsiblemente el 28, cuando Berlusconi tiene la intención de comparecer en el Parlamento para explicar la actual situación de su partido tras la expulsión del cofundador Fini.

En esta ocasión, tras la comparecencia del Berlusconi se votará una especie de resolución con algunos puntos programáticos, lo que servirá para comprobar si el presidente del Gobierno cuenta aún con los apoyos necesarios.

Por otro lado, los medios italianos aseguran que Berlusconi continúa con su intención de acudir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para pedirle que exija la dimisión de Fini como presidente de la Cámara de los diputados.

Por el momento, Fini ha asegurado que su movimiento, Futuro y Libertad, creado tras la ruptura y que cuenta con 33 diputados y 10 senadores, dará la confianza a Berlusconi.

Mientras que ahora el principal problema para Berlusconi parece ser su aliado, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien lanzó hoy la amenaza de no votar la confianza para ir a las urnas lo antes posible.

Bossi, consciente del buen resultado que la Liga Norte obtendría en unas próximas elecciones, presiona desde hace días para que se vaya a las urnas ya en noviembre.

Mostrar comentarios