Berlusconi cuenta sus diputados ante el importante voto del martes

  • El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se ha dado 72 horas para comprobar si aun cuenta con la mayoría, después de los últimos abandonos en su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y ante el importante voto del próximo martes.

Roma, 5 nov.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se ha dado 72 horas para comprobar si aun cuenta con la mayoría, después de los últimos abandonos en su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y ante el importante voto del próximo martes.

Así lo publican hoy los medios de comunicación italianos, que explican que Berlusconi fue informado anoche a su llegada de Cannes (Francia) de la cumbre del G20 de que en estos momentos no tiene la mayoría en la Cámara de los Diputados.

Dichos medios informan de que el secretario general del PDL, Angelino Alfano; el coordinador nacional del partido, Denis Verdini, y el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, acudieron durante la noche a la residencia romana de Berlusconi para informarle de que los diputados de la coalición gubernamental se han reducido a 306.

Berlusconi, según la prensa italiana, ha pedido 72 horas para comprobar si tiene aun los "números" para seguir gobernando y en caso negativo buscar nuevos aliados, a pesar de que durante la cumbre del G20 reiteró que tenía la mayoría y que su Gobierno no caería.

Mientras se encontraba en Cannes, a Berlusconi le dieron la espalda dos de los diputados de su partido: Alessio Bonciani e Ida D'Ippolito, quienes pasaron a formar parte del grupo de la Unión de Democristianos de Centro (UDC).

A ellos se suma el diputado Roberto Antonione, quien anunció su intención de dejar el PDL y no volver a votar a favor una hipotética cuestión de confianza al Gobierno.

Antonione es el promotor de una carta, difundida por la prensa, en la que se pide a Berlusconi que dé paso a un nuevo Gobierno con una mayoría en el Parlamento más amplia que permita aprobar las reformas económicas que necesita el país, y que por el momento ya cuenta con las firmas de otros seis diputados.

Estos parlamentarios amenazan con retirar su confianza al actual Ejecutivo si no se realizan las reformas necesarias para luchar contra la crisis.

De esta manera, según los últimos datos Berlusconi cuenta con 219 diputados, a los que hay que sumar los 59 de la Liga Norte y los 28 de Pueblo y Territorio (donde figuran algunos tránsfugas), para llegar hasta 306 parlamentarios seguros que apoyan al Gobierno frente a una mayoría absoluta de 316.

Estos números no bastarían para conseguir aprobar el próximo martes en la Cámara de los diputados el nuevo texto sobre las cuentas del Estado de 2010.

El empate a 290 votos durante la votación a principios de octubre para aprobar este documento de las cuentas, obligó a Berlusconi a acudir a la Cámara Baja para someter a su Gobierno a una cuestión de confianza para comprobar si seguía teniendo la mayoría y que superó por poco.

Mientras Berlusconi hace cuentas, el Partido Demócrata (PD) convocó para hoy una manifestación en Roma para pedir al mandatario que presente su dimisión ante la situación de estancamiento en la que se encuentra el país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados y líder de Futuro y Libertad (FLI), Gianfranco Fini, afirmó que "los problemas de Italia no se resuelven aunque se consiga milagrosamente una mayoría de 315-316 votos".

"Espero que no se concentren solo en contar las ovejas sino en las perspectivas para Italia", agregó Fini, quien abandonó el PDL para fundar el FLI.

Mostrar comentarios