Bermúdez interroga hoy a los etarras detenidos en México por dos asesinatos

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará hoy a los dos etarras detenidos en México sobre un paquete bomba enviado en 1991 a nombre de Jesús Gallego, de Construcciones Atocha, desde Toledo a Madrid que causó la muerte a dos artificieros cuando trataban de desactivarlo.

Madrid, 21 feb.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará hoy a los dos etarras detenidos en México sobre un paquete bomba enviado en 1991 a nombre de Jesús Gallego, de Construcciones Atocha, desde Toledo a Madrid que causó la muerte a dos artificieros cuando trataban de desactivarlo.

Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, alias María, comparecerán hoy en el Juzgado Central de Instrucción 1 cuatro días después de ser conducidos a Madrid reclamados por varias causas pendientes de una decena de asesinatos cometidos en 1991 y 1992.

El paquete bomba enviado al presidente de Construcciones Atocha contenía tres kilos de explosivos que explotaron el 12 de junio de 1991 cuando los dos artificieros intentaban desactivarlo, explosión que además de la muerte de éstos, causó heridas de diferente consideración a otros cuatro policías y dos ciudadanos.

Narváez también está implicado en otra causa de este juzgado que se encuentra prescrita: un coche bomba que estalló el 15 de abril de 1991 en el cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos y causó varios heridos.

Los etarras comparecieron el pasado miércoles ante el juez de guardia Ismael Moreno, quien les comunicó las causas que tienen pendientes y les envió de nuevo a dependencias policiales en espera de declarar ante los tres jueces de la Audiencia Nacional que tienen sumarios abiertos contra ellos.

Narváez y Alberdi son pareja y tienen dos hijos de 17 y 19 años que les acompañaron en el avión del que fueron expulsados de México a España.

Ambos llevaban 22 años en paradero desconocido.

Formaron parte del "comando de liberados Ekaitz" que cometió 18 asesinatos en un año, por lo que están considerados como los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de delitos.

Mostrar comentarios