Betancourt considera escandaloso que las FARC tengan secuestrado a Langlois

  • La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, consideró "escandaloso" que la guerrilla mantenga retenido al periodista francés Roméo Langlois, sobre todo por la "contradicción" que supone con su compromiso de no tomar rehenes civiles.

París, 12 may.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, consideró "escandaloso" que la guerrilla mantenga retenido al periodista francés Roméo Langlois, sobre todo por la "contradicción" que supone con su compromiso de no tomar rehenes civiles.

"Hay una contradicción" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque "asumieron un compromiso moral" al decir que no iban a tomar más rehenes civiles, señaló Betancourt en una entrevista emitida hoy por el canal francés de televisión "TF1".

Además puso el acento en que este reportero, que trabaja para la cadena "France 24" y para el diario "Le Figaro", "es un hombre que ha corrido muchos riesgos para hablar con las FARC" y por eso "me parece escandaloso que lo retengan, aunque sea por unos días".

La antigua candidata ecologista, retirada ahora de la política, señaló que la captura de Langlois le ha provocado "una reacción en primer lugar emocional" porque es muy consciente de "dónde está, con quién está".

Una sentencia que parece aludir a las sospechas del Ejército colombiano de el periodista francés esta en poder del Frente 15 de las FARC, el mismo que secuestró a Betancourt en 2002, quien estuvo cautiva hasta que en 2008 fue liberada gracias a una operación especial de los militares.

La ex candidata, que tiene también nacionalidad francesa, se mostró convencida de que sus compañeros de cautiverio sienten lo mismo, y destacó que "me hace mucho mal".

El reportero fue capturado por las FARC el pasado 28 de abril en medio de un combate entre guerrilleros con policías y militares, a los que Langlois acompañaba para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas, en el departamento del Caquetá.

Para las FARC, el francés es "prisionero de guerra", y condicionan su entrega a la apertura de un debate sobre cómo se está cubriendo el conflicto armado en Colombia, tras medio siglo de derramamientos de sangre, lo que se ha interpretado como un intento de la guerrilla para resucitar en la escena política.

Mostrar comentarios