Biden viajará a Brasil para la investidura de Rousseff el 1 de enero

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Brasil para asistir el 1 de enero de 2015 a la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para su segundo mandato, informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 5 dic.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Brasil para asistir el 1 de enero de 2015 a la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para su segundo mandato, informó hoy la Casa Blanca.

"El vicepresidente Joe Biden viajará a Brasil para liderar la delegación de Estados Unidos a la investidura de su excelencia Dilma Rousseff el 1 de enero", indicó la residencia presidencial en un escueto comunicado, sin precisar las fechas del viaje.

Rousseff, que preside Brasil desde enero de 2011, iniciará el 1 de enero su segundo mandato, para el que fue elegida en octubre pasado.

El mes pasado, Biden telefoneó a Rousseff para felicitarla por su reelección y le expresó su "deseo de volver a reunirse con ella pronto para discutir una amplia agenda", según una breve nota divulgada entonces por la Casa Blanca.

La visita de Biden será la segunda que hace al país suramericano en seis meses, después del viaje que hizo a Brasil en junio pasado con motivo del Campeonato del Mundo de Fútbol.

Aquella visita, en la que mantuvo una reunión privada con Rousseff en Brasilia, marcó la primera señal de deshielo en una relación que se vio seriamente dañada a raíz de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, en 2013.

Las denuncias de que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas, provocaron que la mandataria brasileña suspendiera una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre del año pasado.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, aseguró en noviembre que el secretario de Estado, John Kerry, "está esperanzado" en poder crear una nueva fase en la relación con Brasil a raíz de la reelección de Rousseff.

"Hemos tenido algunos desacuerdos a lo largo del último año, aproximadamente, y eso no es un secreto, pero Brasil sigue siendo un aliado importante. Él (Kerry) está esperanzado de que podamos implicarnos más y más en nuestra relación allí", sostuvo Psaki.

Mostrar comentarios