Bielorrusia llama a consultas a su embajador en Bruselas tras sanciones de UE

  • Bielorrusia llamó hoy a consultas a su embajador ante la Unión Europea (UE) después de que Bruselas aprobara sanciones contra 19 jueces y dos mandos policiales bielorrusos implicados en la represión de la oposición.

Moscú, 28 feb.- Bielorrusia llamó hoy a consultas a su embajador ante la Unión Europea (UE) después de que Bruselas aprobara sanciones contra 19 jueces y dos mandos policiales bielorrusos implicados en la represión de la oposición.

"El representante permanente de Bielorrusia ante la UE y el embajador en Polonia han sido llamados a consultas", informó un portavoz de la Cancillería bielorrusa, citado por la agencia oficial Belta.

Los diplomáticos bielorrusos regresarán provisionalmente a Minsk para "transmitir la firme postura de Bielorrusia de que las sanciones y presiones son inadmisibles".

Además, añade, "en respuesta, la parte bielorrusa impedirá la entrada en el país de aquellos representantes de la UE que han participado en la adopciones de medidas restrictivas".

"La decisión de la Comisión Europa confirma que la UE prosigue la política de presión. En caso de que la presión sobre Bielorrusia continúe, se adoptarán otras medidas para la defensa de nuestros intereses", apuntó el portavoz.

El portavoz insistió en que "Bielorrusia ha expuesto en varias ocasiones a todos los niveles la falta de perspectivas de dicha política".

"Esperamos que los representantes de la UE y sus países miembros comprendan el perjuicio que causa la vía de fuerza. La propuesta de Bielorrusia para el desarrollo del diálogo y la cooperación con la UE sobre los principios de igualdad y respeto mutuo sigue en vigor", apunta.

Las 21 personas sancionadas hoy por Bruselas se unen a los más de 200 bielorrusos que ya figuran en la "lista negra" europea, por lo que verán congelados los bienes que puedan tener en la Unión y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario.

Según anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, el próximo mes de marzo la Unión aprobará nuevas sanciones, en concreto, contra empresarios considerados responsables de apoyar la política represora del régimen bielorruso.

La UE exige la liberación de todos los opositores detenidos y encarcelados tras los violentos disturbios que estallaron en Minsk el 19 de diciembre de 2010 cuando la oposición salió a las calles para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales.

Tres candidatos presidenciales, Nikolái Statkevich, Dmitri Uss y Andréi Sánnikov, fueron condenados a penas que van desde los 5 años a los cinco años y medio de cárcel por organizar disturbios masivos.

El presidente bielorruso, en el poder desde 1994, ha acusado a la UE de intentar "humillar" a Bielorrusia y negó que vaya a regatear con los Veintisiete para obtener prebendas a cambio de la liberación de los presos políticos.

Mostrar comentarios