Bielorrusia ratifica la ley que recorta la libertad de manifestación pública

  • El Senado de Bielorrusia ratificó hoy las enmiendas a la Ley de Actos Públicos, muy criticada tanto en el interior del país como en el exterior por recortar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Moscú, 21 oct.- El Senado de Bielorrusia ratificó hoy las enmiendas a la Ley de Actos Públicos, muy criticada tanto en el interior del país como en el exterior por recortar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

La normativa, que se propone prohibir prácticamente cualquier acto de oposición al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considera como "manifestación ilegal" cualquier congregación de personas convocada con ayuda de internet.

Además, las agrupaciones o personas que soliciten permiso para organizar una manifestación no podrán indicar en la red el lugar y la hora previstos para su celebración sin obtener antes el visto bueno de las autoridades.

El texto también amplía la lista de lugares públicos donde se prohíbe la celebración de actos, informan las agencias rusas.

El titular bielorruso de Interior, Anatoli Kuleshov, calificó de "absolutamente democráticas" las enmiendas aprobadas por la cámara.

"Nuestro proyecto de ley es absolutamente democrático y está dirigido a la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, y no de un grupo concreto de personas", subrayó el ministro, quien aseguró que antes de elaborar la ley las autoridades estudiaron "la experiencia internacional" en este campo.

Los bielorrusos, una vez entre en vigor la normativa, sólo podrán manifestarse en lugares indicados por las autoridades locales donde hay equipos de seguridad, como sistemas de vigilancia con cámaras de vídeo.

En los últimos meses, en Bielorrusia se han hecho populares las llamadas "protestas silenciosas", que ya no podrán celebrarse con las enmiendas aprobadas hoy.

Los opositores se citan por internet para reunirse en lugares céntricos de Minsk y de otras ciudades de esa antigua república soviética.

Las "protestas silenciosas" estallaron debido a las decisiones adoptadas por el régimen bielorruso que sumieron al país en una crisis económica sin precedentes en sus 20 años de historia.

Mostrar comentarios