Bildu. Patxi lópez reclama a bildu que trabaje “sin ambigüedades” por el fin de eta


El lehendakari, Patxi López, reclamó hoy a Bildu que trabaje “sin ambigüedades, sin subterfugios ni dilaciones” por el fin de ETA, y lamentó que la izquierda abertzale avance en ese sentido sólo cuando se siente “presionada” por una amenaza de ilegalización o pretende eludir una condena judicial.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, López reiteró que esos pasos deben darse siempre “y desde ya”, y reconoció por ello que se siente “decepcionado” por los gestos de los cargos públicos de Bildu en las últimas semanas, intentando utilizar fiestas de todos los vascos para “publicitar reivindicaciones” no compartidas por todos.
Aseguró además que le “repugnó” escuchar a Martin Garitano decir que no era el momento de las víctimas de ETA cuando él pretende “homenajear todos los días a los asesinos”.
El momento de las víctimas “llegó hace mucho tiempo y llegó para quedarse”, aseguró, porque sobre su memoria hay que construir la convivencia “si no queremos volver a repetir lo que hemos padecido durante demasiados años”.
El reconocimiento del dolor generado por ETA es, en opinión de López, “el primer requisito” exigible a la izquierda abertzale para poder iniciar un camino democrático, junto al trabajo “sin ambigüedades” para que la banda terrorista desaparezca.
Junto a eso, López precisó que Bildu es una formación a la que el Tribunal Constitucional permitió presentarse a las elecciones y por ello, en principio, el combate con sus dirigentes es político, para rebatir los planteamientos independentistas.
Patxi López juzgó “inmorales” las acusaciones contra Alfredo Pérez Rubalcaba y denunció que se utilice la lucha contra ETA para atacar al adversario político, más cuando se trata del exministro del Interior que ha llevado a la banda a su “tiempo final”.

Mostrar comentarios