Blanco se compromete a llevar al Congreso la reforma de AENA en este semestre

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy en el Pleno del Congreso a poner en marcha la ley de modernización del sector aeroportuario en el primer semestre de este año y manifestó su deseo de que la reforma sea "estructural y de calado".

Blanco reducirá los puestos directivos en todas las empresas de Fomento
Blanco reducirá los puestos directivos en todas las empresas de Fomento

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy en el Pleno del Congreso a poner en marcha la ley de modernización del sector aeroportuario en el primer semestre de este año y manifestó su deseo de que la reforma sea "estructural y de calado".

En su respuesta al portavoz de Fomento del PNV, Ramón Beloki, sobre las reformas que quiere introducir Fomento en AENA, Blanco reiteró la apuesta del Gobierno por un sistema aeroportuario y una gestión "más moderna, más eficaz en la prestación del servicio, más eficiente desde el punto de vista económico y generador de empleo, y más adecuada a la estructura territorial de España".

Beloki recordó que el gestor de los aeropuertos españoles tiene ya veinte años de vida, en los que el sector aéreo ha conocido enormes novedades y transformaciones que pueden ser consideradas como positivas en términos genéricos, pero también han puesto en cuestión "los sistemas de gestión de los que nos hemos dotado".

Esa fue la razón por la que Europa lanzó la iniciativa de "cielo único europeo" que hace seis años se dotó con un reglamento, con "un éxito relativo", según Beloki, debido a las numerosas trabas, especialmente políticas y económicas, ya que el control aéreo "se identifica erróneamente con la soberanía", agregó.

En su opinión, la necesidad de avanzar hacia un sistema eficaz y eficiente requiere de una profunda reforma, pero "acabamos de conocer los escándalos de AENA", se lamentó.

En su respuesta, el ministro destacó la apuesta del Gobierno por bajar los costes de la navegación aérea, hacer más eficientes las inversiones realizadas en los últimos años y aprovechar al máximo sus infraestructuras.

En este sentido, recordó el real decreto ley que entró en vigor el pasado 5 de febrero que regula las prestaciones del servicio del tránsito aéreo en España, que "va a introducir estabilidad y racionalidad en nuestro sistema de navegación aéreo y va a permitir rebajar las tasas de navegación en 120 millones de euros".

En cuanto a la reforma de AENA, Blanco reiteró que se creará una sociedad dentro de este ente público para gestionar los aeropuertos de interés general y su carácter mercantil permitirá la entrada del sector privado con un límite del 30% en la participación en su capital.

Mostrar comentarios