Bloque oficialista uruguayo pide controles al Facebook del Parlamento

  • El oficialista Frente Amplio (FA) pedirá a la Presidencia de la Cámara de Diputados de Uruguay, en manos opositoras, que fije algún tipo de control sobre la cuenta de la Cámara en Facebook o la retire, tras la difusión de "agravios" contra el presidente José Mujica y miembros de su gabinete.

Montevideo, 13 sep.- El oficialista Frente Amplio (FA) pedirá a la Presidencia de la Cámara de Diputados de Uruguay, en manos opositoras, que fije algún tipo de control sobre la cuenta de la Cámara en Facebook o la retire, tras la difusión de "agravios" contra el presidente José Mujica y miembros de su gabinete.

El diputado del grupo izquierdista Víctor Semproni afirmó hoy a Efe que en el transcurso de la jornada planteará esa posibilidad en una reunión del grupo parlamentario del FA por considerar que la herramienta no está cumpliendo con su cometido original.

"Lo autorizamos porque debía ser una buena vía para informar a la población sobre las cosas que se están haciendo en el Parlamento y, si era necesario, recibir alguna consulta ciudadana", pero "en la realidad eso se ha desvirtuado totalmente" y la página web "ha pasado a ser muy critica a con autoridades del Gobierno", opinó.

Sus quejas surgen a raíz de una fotografía colgada en la web por un internauta que mostraba, entre otros, a Mujica y a su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, junto a un mensaje con críticas a su pasado guerrillero. En respuesta, otro internauta apuntaba que ambos debían estar presos.

Mujica, Fernández Huidobro y otros miembros del Ejecutivo y del FA formaron parte en el pasado de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que en las décadas de los sesenta y setenta combatió con asaltos, asesinatos, secuestros y atentados a varios Gobiernos constitucionales.

Aquella lucha les costó varios años en la cárcel, la mayoría de ellos durante la dictadura (1973-1985) y en condiciones infrahumanas.

Semproni añadió a Efe que su grupo, Espacio 609, al que pertenece Mujica y que es una de las muchas corrientes que conviven en el FA, va a plantear que la herramienta siga funcionando de forma "informativa y abriendo un dialogo sobre los temas que se están tratando en el Parlamento".

Pero se negó a "permitir que se incluyan fotografías que puedan ser un agravio para personalidades políticas", porque "para eso no es una página de una institución que es la representación de la ciudadanía".

Consultado sobre la lógica multidireccional de las redes sociales, el legislador admitió no ser un experto en el tema, pero indicó que si no es posible impedir esas manifestaciones lo mejor es retirar la cuenta.

"Si todo el mundo puede escribir y la página sirve para eso entonces habrá que suspenderla", añadió.

La página web de la Cámara en Facebook fue creada por iniciativa del titular de los diputados, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, como parte de una estrategia para involucrar a la población mediante las redes sociales y que ha incluido también la creación de un perfil en Twitter.

Lacalle, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), indicó a Efe que la herramienta, "como todo mecanismo de las nuevas tecnologías, está hecha para que la gente la use con respeto, pero siempre hay alguno que no lo sabe utilizar".

"En este caso, recién lo analicé, no lo considero agraviante, pero antes de tener un problema y que se desvirtúe la herramienta prefiero que se borre", explicó.

La decisión final la tendrá, no obstante, el departamento de Relaciones Públicas de la Cámara, encargado de la página y cuya labor asegura la imparcialidad del instrumento, agregó.

Mostrar comentarios