BNG, abierto al diálogo pero con respeto a la autonomía financiera de Galicia

  • Madrid.- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó hoy que está dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero con dos condiciones "irrenunciables": que haya una respuesta social contra la crisis y que se respete la autonomía financiera de Galicia.

CC pide a Zapatero y a Rajoy que estén "a la altura de las circunstancias"
CC pide a Zapatero y a Rajoy que estén "a la altura de las circunstancias"

Madrid.- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó hoy que está dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero con dos condiciones "irrenunciables": que haya una respuesta social contra la crisis y que se respete la autonomía financiera de Galicia.

Ante el pleno del Congreso sobre la situación de la economía española, Jorquera señaló que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió un cambio de rumbo, "pero no este, no para contentar a los mercados financieros", para los que solicitó una regulación más estricta.

Jorquera le criticó a Zapatero que dijera que no improvisa, cuando después de aprobar unos Presupuestos para este año ha propuesto un recorte de 50.000 millones en el gasto público.

En su opinión, el camino no es un recorte drástico en la inversión, ya que puede afectar al empleo y a la salida de la crisis, y dijo que es como si se retira el combustible antes de poner un vehículo en marcha.

El portavoz del BNG defendió una lucha decidida contra la economía sumergida y la redistribución de la carga impositiva bajo los principios de justicia, equidad y progresividad.

Asimismo, pidió a Zapatero que reconsidere la subida del IVA por considerar que es injusta y que tendrá efectos negativos para la demanda y el consumo.

Además, aseguró que no hay razones fundadas para alargar la vida laboral, "a no ser que se pretenda contentar a los bancos y a sus planes de pensiones", porque dificultará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Jorquera defendió que se evite la privatización total del sector financiero y que se refuerce la tutela de los poderes públicos, "algo que prevé la ley de cajas gallegas que el Gobierno ha recurrido".

Mostrar comentarios