Bosch se impone a Ridao y será el candidato de Esquerra a las generales

  • El historiador Alfred Bosch será el candidato de ERC a las elecciones generales de noviembre tras imponerse al actual portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, en unas primarias en las que ha logrado el 65,8 por ciento de los votos de la militancia, 2129 sufragios en total.
Europa Press

El historiador Alfred Bosch será el candidato de ERC a las elecciones generales de noviembre tras imponerse al actual portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, en unas primarias en las que ha logrado el 65,8 por ciento de los votos de la militancia, 2129 sufragios en total.

Asimismo, los militantes han elegido al eurodiputado Oriol Junqueras como nuevo presidente del partido con un 92% de los votos y a Marta Rovira con un 89,9%, dos candidaturas únicas que no tenían oposición en el seno del partido.

El triunfo de Bosch refuerza a Junqueras, ya que el nuevo presidente siempre había demostrado su preferencia por el historiador ante la candidatura de Ridao, al que prefería como número dos, algo que éste rechazó y forzó unas primarias.

Junqueras ha destacado que cuenta con Ridao para su proyecto al frente de ERC, pero ha evitado aclarar si mantiene su oferta de que sea el número dos de la candidatura tras Bosch: "Estaremos encantados de que esté cerca y trabaje con nosotros", se ha limitado a decir.

Las primeras palabras de Bosch han sido para los diputados de ERC en el Congreso Ridao, Joan Tardà, y Francesc Canet: "Gracias por vuestro trabajo incansable y hábil. Será la base de lo que se pueda hacer a partir de ahora. Será un honor darle continuidad".

Para conseguir el aval de la militancia, Bosch ha esgrimido su capacidad para recuperar de nuevo la confianza de los ciudadanos, y de liderar un proyecto que "recupere el lenguaje llano y el sentido común" y presente a ERC como un partido netamente independentista.'DERECHO A DECIR'

Emulando el papel que ya llevó a cabo entre finales de 2010 y principios de 2011 como portavoz de la consulta soberanista que se celebró en Barcelona en abril, Bosch ha recalcado que a ERC "no les espantan las urnas, ama las urnas y la sacará siempre que hagan falta".

Bosch se ha comprometido a convertir a ERC en punta de lanza de las libertades catalanas y la justicia social y ha prometido tres cosas: "Trabajo, trabajo y trabajo. En Madrid seremos un partido útil, que trabajará para que no nos den gato por liebre".

En tono conciliador y ante la atenta mirada de 30 militantes que le han aplaudido en numerosas ocasiones, Bosch ha prometido defender la independencia de Catalunya "sin acritud", abrazando a todos los pueblos --en alusión a España--, pero transmitiendo que la sociedad catalana quiere la secesión más pronto que tarde.

"No somos anti nada, no odiamos a nadie. Nuestro sueño es una Catalunya libre y justa. Viva la libertad y la justicia", ha concluido su intervención.VICTORIA AMPLIA

Bosch se ha impuesto ampliamente en casi todos los territorios, sobre todo en las comarcas del sur de Tarragona --86% de los votos--, del centro de Cataluña --77,2%-- y de Girona --64%--, mientras que Ridao sólo ha logrado imponerse en la Comunidad Valenciana --72,4%--, donde el partido tiene poca presencia.

El nuevo candidato de ERC a las generales se ha alzado con la victoria con el 65,8 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Ridao, con una baja participación --44,7%-- y con un 3,5 por ciento de votos en blanco.

Mostrar comentarios