Lunes, 24.06.2019 - 20:16 h
Se investiga su origen

Sanidad confirma que el bote hallado en Palma no contiene el virus del 'Ébola'

El envase fue conservado desde su hallazgo con una triple barrera de seguridad a una temperatura de -80 grados centígrados.

El análisis se hará en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Foto: EFE)
El análisis se hará en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Foto: EFE)

El envase hallado el pasado viernes por los servicios de emergencias de Palma, con una etiqueta escrita a mano con la inscripción 'Filoviriade Ebola Virus Arn', no contiene el virus.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad tras practicarse el análisis de la muestra en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

El recipiente contiene un gel y Sanidad ha pedido que continúe la investigación policial para determinar cómo acabó ese bote en el domicilio donde fue hallado.

Una aeronave de transporte sanitario partió anoche del aeropuerto de Palma a las 21.00 horas y llegó sobre las 22.20 horas a Barajas para desplazar el recipiente sospechoso, que una ambulancia del servicio de emergencias SUMA llevó al centro estatal de Microbiología, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda.

El traslado se llevó a cabo aplicando los protocolos de seguridad preceptivos para casos de riesgo de infección, como se había hecho también para la retirada y conservación del bote, que en Palma se preservó en el hospital Son Espases a 80 grados bajo cero.

Una vecina de un edificio de la calle Archiduque Luis Salvador de la ciudad avisó al 112 a las 20.15 horas del viernes del hallazgo en su portal del bote de análisis, lo que obligó a los servicios de emergencias a desarrollar un dispositivo especial de prevención ante enfermedades altamente infecciosas.

Profesionales sanitarios equipados con trajes de protección retiraron el bote, que estaba cerrado herméticamente, para trasladarlo hasta el área de Microbiología del hospital Son Espases.

Según la dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, tras el hallazgo funcionaron los protocolos de seguridad activados en el caso de que el bote pudiese contener el virus.

Aparecido en 1976 

El virus causante de la fiebre hemorrágica mortal se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

No obstante, en los años 2013 y 2014 fue cuando se produjo la epidemia de ébola más grave de la historia, que afectó a África Occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea) y provocó la muerte de más de 11.000 personas. De hecho, tal fue la magnitud del brote que se registraron casos en Estados Unidos y Europa.

En España la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, se infectó tras atender al misionero español Miguel Pajares, trasladado desde Liberia al contraer la enfermedad y que finalmente falleció, al igual que el también misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado de un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, en la localidad de Bikoro,que por ahora se ha cobrado la vida de 17 personas y afectado a otras 21 más. El actual es el noveno brote que registra el país africano, que vivió el último en 2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios