Brammertz anuncia que el TPIY se clausurará en 2017

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, será clausurado dentro de tres años, anunció hoy el fiscal jefe de esa corte, el belga Serge Brammertz.

Sarajevo, 29 abr.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, será clausurado dentro de tres años, anunció hoy el fiscal jefe de esa corte, el belga Serge Brammertz.

En declaraciones a la agencia de noticias bosnia "Fena", el letrado explicó que, según la actual agenda del TPIY, las últimas sentencias se pronunciarán a mediados del año 2017.

Cualquier apelación a futuras sentencias -por ejemplo, en los casos de los supuestos criminales Ratko Mladic, Radovan Karadzic y Goran Hadzic- se tramitarán luego ante el denominado "mecanismo para los tribunales penales internacionales" (MICT), que permitirá concluir todos los procesos ante el TPIY, agregó Brammertz.

Según datos de Fena, el TPIY ha presentado acusaciones contra 161 personas y ha condenado a 87, de los que 69 recibieron penas de cárcel.

Por otra parte, Brammertz adelantó que la sentencia a Karadzic será pronunciada previsiblemente en el verano de 2015.

El TPIY fue creado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1993, en plena guerra bosnia, para juzgar los crímenes cometidos en los conflictos armados de descomposición de la antigua Yugoslavia.

Su cierre se preveía para finales de la década pasada y los casos de acusados de menor rango fueron cedidos a las justicias nacionales, pero sus actividades judiciales fueron prolongadas porque algunos de los acusados más importantes estuvieron prófugos durante años.

El exlíder serbobosnio Karadzic fue capturado en 2008, mientras que el también serbobosnio Mladic y el serbocroata Hadzic fueron detenidos en 2011.

Brammertz visitó Bosnia para analizar la cooperación de ese país con el TPIY y los procesos por crímenes de guerra ante los juzgados nacionales antes de presentar su informe semestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en mayo próximo.

El fiscal belga criticó el poco progreso en algunos casos ante la justicia bosnia.

Mostrar comentarios