Brasil abandona misión de observación electoral de Unasur en Venezuela

  • La autoridad electoral brasileña decidió salir de la misión que enviará la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Venezuela para los comicios legislativos de diciembre, al considerar que no hay condiciones para realizar una "observación adecuada".

El Tribunal Superior Electoral (TSE), que depende del Poder Judicial, indicó que el organismo electoral venezolano (CNE) se demoró en autorizar la observación de "las diferentes fases del proceso electoral" para "verificar si las condiciones institucionales vigentes en el país aseguraran la equidad en la disputa" del 6 de diciembre para renovar la totalidad de su Parlamento.

El atraso para aprobar estas condiciones, regidas en un acuerdo Unasur-CNE, "generó que la misión no pudiera acompañar la auditoría del sistema electrónico de votación ni tampoco iniciar una evaluación sobre la equidad en la contienda electoral, lo que, a menos de dos meses de las elecciones, hace inviable una observación adecuada".

Venezuela sólo autorizó que la Unasur acudiera como observador internacional de estas cruciales elecciones para el gobierno de Nicolás Maduro, que espera renovar su mayoría, y rechazó la presencia de otras entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TSE brasileño criticó por otro lado "el supuesto veto de las autoridades venezolanas" al nombre propuesto para presidir la misión, Nelson Jobim, que presidió al organismo y también fue ministro de Defensa del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"Creo que el veto a mi nombre fue por la independencia, por el trabajo que podría desarrollar allá. El gobierno de Venezuela quería que un grupo fuera a pasear, acompañar la elección, sin hacer cualquier actividad efectiva", dijo Jobim citado por el diario O Globo este miércoles.

Según el periódico, Venezuela habría prohibido al TSE escoger libremente los centros electorales que visitaría y pronunciarse inmediatamente después de que cerrara el proceso.

Consultado por la AFP, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que dio su visto bueno a la opción de Jobim como jefe de la misión, no comentó la decisión del TSE.

Brasil es invitado con frecuencia como observador de elecciones en varios países y en el caso de Venezuela tiene la similitud que ambos países usan voto electrónico.

jt/dw/yow

Mostrar comentarios