Brasil cree que todos los países tienen retos en materia de DD.HH.

  • El canciller brasileño, Antonio Patriota, considera que todos los países tienen retos en materia de derechos humanos y de democracia, a propósito de los cuestionamientos sobre Cuba, país al que esta semana viajará la presidenta Dilma Rousseff.

Santiago de Chile, 29 ene.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, considera que todos los países tienen retos en materia de derechos humanos y de democracia, a propósito de los cuestionamientos sobre Cuba, país al que esta semana viajará la presidenta Dilma Rousseff.

"En materia de derechos humanos y de democracia se aplica un poco lo que dijo la presidenta (Dilma) Rousseff ante la ONU: 'Todos tenemos progresos que hacer'", declaró Patriota en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

"Yo no voy a decir lo que tiene que hacer Chile, pero seguimos con mucho interés las manifestaciones estudiantiles. En Brasil tenemos conciencia de los retos que tenemos", añadió el ministro brasileño.

Al ser consultado sobre si la mandataria brasileña hará mención a estos asuntos durante la visita que realizará a la isla este martes 31, Patriota se limitó a responder que "con Cuba hay una relación cercana en el plano político, y en el plano económico cada vez más".

"Lo importante es que Cuba pueda participar de mecanismos regionales de concertación y haya un reconocimiento de la especificidad cubana en la región", opinó Patriota.

Según explicó, esa especificidad "es consecuencia de la Guerra Fría, (de) la situación del embargo norteamericano, que crea condiciones que son distintas a las de otros países".

A su juicio, el hecho de que Cuba asuma la coordinación de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a partir de 2013 "demuestra que evolucionó mucho en la reintegración para al diálogo con toda la región".

Patriota señala además que Cuba adoptó la cláusula democrática de la Celac, un organismo que reúne a todos los países de América con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Estos dos países sí están en la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Cuba no se ha reincorporado tras levantarse en 2009 la suspensión que estuvo en vigor desde 1962.

El viaje de Rousseff a Cuba se producirá poco después de que su Gobierno haya concedido un visado de turista a la disidente cubana Yoani Sánchez para que visite el país y acuda al estreno de un documental.

Por su parte, el Gobierno chileno manifestó recientemente su preocupación por el respeto de los derechos humanos en la isla tras la muerte de un preso, Wilman Villar, que según la oposición era un disidente que falleció tras permanecer más de 50 días en huelga de hambre.

El régimen cubano, que asegura que Villar era solo un preso común y niega que estuviera en ayuno, tildó la postura de Chile de "injerencista y mendaz" y le recomendó preocuparse más por la supuesta represión hacia estudiantes y mapuches en ese país.

Chile, Cuba y Venezuela forman la troika que está actualmente al frente de la Celac, nacida el pasado diciembre en Caracas.

Mostrar comentarios