Brasil divulgará el próximo lunes la autopsia del expresidente Goulart

  • La autopsia del expresidente brasileño Joao Goulart, depuesto por el golpe militar de 1964 y que murió en el exilio en Argentina en 1976 en extrañas circunstancias, será divulgada el próximo lunes, anunció hoy el Gobierno.

Brasilia, 25 nov.- La autopsia del expresidente brasileño Joao Goulart, depuesto por el golpe militar de 1964 y que murió en el exilio en Argentina en 1976 en extrañas circunstancias, será divulgada el próximo lunes, anunció hoy el Gobierno.

Los restos mortales de Goulart, conocido popularmente como "Jango", fueron exhumados hace un año para aclarar si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor, como sospechan sus familiares y han ratificado varios antiguos agentes del servicio secreto de Uruguay, país en el que también vivió exiliado.

Los datos de la autopsia, realizados por tres laboratorios, serán analizados a lo largo de esta semana por peritos brasileños, argentinos, cubanos, españoles, uruguayos y portugueses, que presentarán el informe final el próximo lunes, según anunció hoy la ministra de Derechos Humanos, Ideli Salvatti.

La ministra advirtió que el resultado de la autopsia puede confirmar el asesinato, o la muerte natural, que fue alegada por las autoridades en el momento de su fallecimiento, o ser inconcluyente.

Salvatti afirmó en un comunicado que la investigación de la muerte de Goulart "rescata un capítulo de la historia de Brasil intencionalmente silenciado por la mordaza dictatorial" y servirá para "fortalecer" la democracia y "reafirmar" el derecho de los brasileños de conocer su pasado.

Goulart murió en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes por un infarto, según el certificado de defunción, que fue expedido sin realizar una autopsia.

Esa versión fue desmentida hace seis años por un exagente de inteligencia uruguayo, que aseguró que Goulart fue envenenado en el marco de la Operación Cóndor, el plan de colaboración que tejieron las dictaduras de los países del Cono Sur en los años 70 y 80 para exterminar a opositores políticos.

La exhumación de los restos mortales se realizó el año pasado, en la ciudad brasileña de Sao Borja, fronteriza con Argentina, a petición de la familia de "Jango", que siempre sospechó del envenenamiento del exmandatario.

Después de la exhumación, Goulart fue homenajeado en un funeral de Estado, realizado en noviembre de 2013 con la presencia de todos los presidentes de la democracia, que le había sido negado por los militares que le derrocaron en 1964 y que se mantuvieron en el poder hasta 1985.

Mostrar comentarios