Brasil está abierto a la inversión española, dice dirigente del PT

  • El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, Lindbergh Farias, dijo hoy que el gran desafío de su país es elevar la inversión exterior, y en ese sentido invitó a los empresarios españoles a apostar por su enorme mercado.

Río de Janeiro, 23 sep.- El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, Lindbergh Farias, dijo hoy que el gran desafío de su país es elevar la inversión exterior, y en ese sentido invitó a los empresarios españoles a apostar por su enorme mercado.

Existe un "consenso" en todas las fuerzas políticas del país en que el crecimiento debe estar impulsado por la inversión, afirmó Farias, precandidato a gobernador del estado de Río de Janeiro por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el foro "Efe Café da Manhã", celebrado hoy en la ciudad carioca.

En 2012 la inversión exterior representaba el 18,1% del producto interior bruto (PIB) de Brasil, tras una caída de 1,2 puntos porcentuales con respecto a 2011, pero con el programa de licitaciones del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff podrá llegar al 23 %, añadió.

Farias alentó en particular a invertir en Brasil a los empresarios españoles, algunos de los cuales estaban presentes en el foro de hoy, el tercero de una serie de desayunos informativos organizados por la Agencia EFE en Brasil, que reunió también a periodistas y políticos.

"Es un país con estabilidad económica y política", recalcó el senador.

El Gobierno del PT ha lanzado un programa para modernizar sus infraestructuras, desde carreteras, hasta ferrocarriles, puertos, aeropuertos e instalaciones eléctricas y petroleras, por valor de 470.000 millones de reales (212.956 millones de dólares, 157.745 millones de euros) en los próximos dos años.

Rousseff, una dirigente de izquierda, "superó una barrera psicológica" al promover la gestión privada de infraestructuras, añadió Farias.

El senador reconoció algunos desafíos del país, como un sistema tributario que calificó como "un enredo legislativo".

Para desenredarlo, una de las medidas necesarias, a su juicio, es eliminar la variación en los impuestos vigentes en cada uno de los 27 estados de Brasil, para acabar con la "guerra fiscal" entre ellos, es decir, la competencia por atraer empresas al ofrecer tasas impositivas más bajas.

Un proyecto legislativo que impulsa Farias, ya aprobado en la Comisión que preside, propone la armonización gradual de esos impuestos al 4 % en todos los estados.

Farias también se refirió a la ola de protestas iniciada en junio contra subidas de tarifas del transporte público y a favor de mejores servicios públicos, entre otros temas, que llegaron a congregar a más de un millón de personas en todo el país en una sola jornada.

En su opinión, se han debilitado los últimos meses por los enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo ocurridos durante muchas de las manifestaciones.

"La violencia acaba alejando a las personas", aseveró.

El senador, cercano al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue uno de los líderes del movimiento de los "caras pintadas", que contribuyó a la caída del presidente Fernando Collor en 1992 cuando renunció en medio de un escándalo de corrupción.

Farias dijo que las marchas de aquella época tenían "banderas políticas claras", mientras que el movimiento actual se ha visto "vaciado" de motivación por la violencia.

Una de las reclamaciones de muchos manifestantes fue dedicar más dinero público a salud y educación, y menos a infraestructuras para el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

En ese sentido, Farias dijo que "la gente tiene razón" al rechazar, por ejemplo, el gasto en la reforma del estadio Maracaná de 1.200 millones de reales (unos 544 millones de dólares, 402 millones de euros), según los datos que facilitó.

Aseveró que es "un estadio en el que se usó dinero público y en el que la gente común no puede entrar" por el alto precio de los billetes.

Farias aspira a ser el candidato del PT a gobernador del estado de Río de Janeiro con una plataforma "basada en el discurso de Lula", según reconoció.

"Pido disculpas por mi 'lulismo' explícito", indicó.

Al prestigio del expresidente brasileño quiere unir la popularidad del exjugador de fútbol y diputado Romário, con el que ha tratado la posibilidad de que sea candidato a vicegobernador, senador o de nuevo diputado.

"Romário es la novia de estas elecciones. Asumo que estoy cortejando a Romário. Soy uno más", reveló.

El acto de este lunes fue patrocinado por la multinacional española Indra y moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Mostrar comentarios