Brasil, India y Sudáfrica se proponen un "papel activo" en el conflicto de O.Medio

  • Brasilia.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, India y Sudáfrica analizaron hoy el conflicto en Oriente Medio con su homólogo palestino, Riad Malki, y se comprometieron a adoptar un "papel más activo" en búsqueda del diálogo y la paz.

Brasil, India y Sudáfrica se proponen un "papel activo" en el conflicto de O.Medio
Brasil, India y Sudáfrica se proponen un "papel activo" en el conflicto de O.Medio

Brasilia.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, India y Sudáfrica analizaron hoy el conflicto en Oriente Medio con su homólogo palestino, Riad Malki, y se comprometieron a adoptar un "papel más activo" en búsqueda del diálogo y la paz.

"Ese compromiso es ahora más urgente por el propio desarrollo del proceso, con nuevos asentamientos (que se propone construir Israel), la interrupción del diálogo y la nueva orden militar israelí" que permitirá deportar palestinos de Cisjordania, declaró a periodistas el canciller brasileño, Celso Amorim.

Por su parte, Malki afirmó que con la reedición de esa orden del Ejército de Israel, que entró en vigor esta semana, "cada palestino ha pasado a ser candidato a desahuciado".

La reunión con el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se celebró en Brasilia, en el marco de la Cumbre del Foro de Diálogo IBSA, que forman India, Brasil y Sudáfrica.

Malki dijo que explicó la situación actual a los ministros de los países del IBSA, quienes "están interesados y comprometidos a ayudar en el proceso de paz" y en la creación de un Estado Palestino.

También indicó que, durante la reunión sostenida hoy en Brasilia, fueron discutidas "algunas opciones para retomar el diálogo de paz y para que sean detenidos los nuevos asentamientos".

Según Amorim, los países del IBSA "tienen buenas relaciones con Israel" y consideran que pueden influir de alguna forma para retomar el diálogo de paz.

"Podemos contribuir con ideas nuevas", declaró el canciller de Brasil, país que en los últimos meses se ha ofrecido a todas las partes involucradas como un "mediador confiable" para el conflicto de Oriente Medio.

Mostrar comentarios