Brasil pedirá a Italia la extradición de condenado en el "juicio del siglo"

  • El Gobierno brasileño pedirá al Ejecutivo italiano la extradición del exdirector comercial del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, el único prófugo entre los condenados en el llamado "juicio del siglo" por corruptelas durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que fue arrestado hoy en ese país.

Brasilia, 5 feb.- El Gobierno brasileño pedirá al Ejecutivo italiano la extradición del exdirector comercial del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, el único prófugo entre los condenados en el llamado "juicio del siglo" por corruptelas durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que fue arrestado hoy en ese país.

"Es nuestro deber y así lo haremos. Comunicaremos la prisión al Supremo Tribunal Federal (STF) y tomaremos todas las medidas", declaró en una rueda de prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, al ser interrogado sobre la posible extradición de Pizzolato.

El exdirector del Banco do Brasil fue detenido en la localidad de Maranello por los "carabineros" italianos en una operación coordinada con las autoridades brasileñas, dijeron a Efe fuentes de la Policía Federal (PF) en Brasil, que no dieron más detalles.

Pizzolato, con nacionalidad italiana y condenado a doce años y siete meses de prisión por lavado de dinero, asociación para delinquir y estafa, abandonó Brasil a finales del año pasado poco antes de que el STF ordenara su encarcelamiento.

Los abogados de Pizzolato indicaron que su cliente alegó ser injustamente condenado en Brasil.

La PF informó entonces que, pese a su doble nacionalidad, el condenado salió de Brasil con un pasaporte falso, por lo que se le incluyó entre las personas más buscadas por la Policía internacional (Interpol) en 190 países.

Pizzolato es uno de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo", proceso referido a una vasta red de corrupción tejida por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) durante el Gobierno del ahora expresidente Lula y denunciado en 2005.

En su actividad política, Pizzolato se destacó como uno de los líderes sindicales del sector bancario en la década de los ochenta y fue fundador del PT en el sureño estado de Paraná, fronterizo con Paraguay y Argentina.

Mostrar comentarios