Brasil recomienda condenar a ocho siderúrgicas por cartel en los años 90

  • El organismo de la competencia de Brasil recomendó hoy la condena de ocho compañías de la industria del acero por fijar precios y repartirse los mercados internacionales de electrodos de grafito entre 1992 y 1998.

Río de Janeiro, 7 oct.- El organismo de la competencia de Brasil recomendó hoy la condena de ocho compañías de la industria del acero por fijar precios y repartirse los mercados internacionales de electrodos de grafito entre 1992 y 1998.

Las empresas implicadas, que se enfrentan a posibles multas millonarias, son Grafetch International, Graftech Brasil, Mitsubishi, Nippon Carbon, SEC Carbon, SGL Carbon, Showa Denko y Tokai Carbon, según un comunicado del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Estas empresas son responsables de más del 80 % de la oferta mundial de los electrodos de grafito, una materia prima del acero, y ya fueron condenadas en la Unión Europea y en Estados Unidos por el mismo motivo.

Según el CADE, el cartel elevó sus precios un 90 % en Canadá, cerca del 50 % en Europa, EEUU y Corea del Sur y el 30 % en Brasil.

Las importaciones de electrodos de grafito de Brasil en la época de las supuestas irregularidades sumaron 161 millones de dólares, según la nota.

La recomendación de condena partió de la superintendencia del CADE y la decisión final será tomada por el Tribunal Administrativo de este mismo organismo.

Si son condenadas, las ocho empresas podrían ser obligadas a pagar multas de hasta el 20 % de sus respectivas cifras de facturación bruta del ramo de la actividad empresarial en la que ocurrió la infracción.

Mostrar comentarios