Brasil reducirá sus tropas en Haití de 2.200 a 1.900

  • La presidenta de Haití, Dilma Rousseff, anunció hoy una reducción de las tropas brasileñas en Haití, que pasarán de 2.200 a 1.900 integrantes, de acuerdo con los planes de la ONU para el conjunto de sus fuerzas desplegadas en ese país caribeño en misión de estabilización.

Puerto Príncipe, 1 feb.- La presidenta de Haití, Dilma Rousseff, anunció hoy una reducción de las tropas brasileñas en Haití, que pasarán de 2.200 a 1.900 integrantes, de acuerdo con los planes de la ONU para el conjunto de sus fuerzas desplegadas en ese país caribeño en misión de estabilización.

La Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), presente en el país desde 2004, tiene previsto reducir en 2.700 el número de sus integrantes y Brasil es el país que contribuye con una mayor dotación al contingente, compuesto por 11.600 miembros en la actualidad.

Rousseff anunció esta decisión en una comparecencia conjunta con el presidente haitiano, Michel Martelly, con quien se reunió durante una visita de varias horas a Puerto Príncipe.

Aunque la mandataria no precisó el calendario de la retirada de las fuerzas, su homologo haitiano dijo que en la actualidad se trabaja para establecer los plazos.

Rousseff llegó hoy Haití procedente de Cuba y directamente se trasladó desde el aeropuerto al Palacio Presidencial para las reuniones de trabajo con Martelly.

En esas conversaciones se trataron asuntos como el desarrollo económico y el proceso de reconstrucción de Haití, que busca su recuperación tras décadas de pobreza y catástrofes, como el terremoto de 2010, que dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados, o la epidemia de cólera que ha causado más de 7.000 muertos en poco más de un año.

Antes de emprender el regreso a Brasil, Rousseff tenía previsto visitar al batallón brasileño de la Minustah.

Mostrar comentarios