Brasil se une a coalición de países que busca acuerdo "muy ambicioso" sobre el clima

  • Brasil anunció este viernes su adhesión a una coalición de un centenar de países ricos y en desarrollo que busca un acuerdo "muy ambicioso" contra el calentamiento global, que está siendo negociado en la conferencia de París (COP21).

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente de las Islas Marshall, Tony de Brum, y aplaudido por las delegaciones presentes en una conferencia de prensa en Le Bourget, al norte de París, donde se celebran las negociaciones del clima.

"¡Bienvenido Brasil!", dijo de Brum.

"Si se quiere afrontar el cambio climático, se necesita tener ambición y voluntad política", dijo en un comunicado la ministra brasileña de Medio Ambiente Izabella Texiera. "Brasil respalda con orgullo la Coalición de Alta Ambición y compromete su respaldo político a ese esfuerzo", agregó.

Brasil se identificó en estas negociaciones sobre todo con potencias emergentes como India y China, que resisten a los reclamos de los países más vulnerables de limitar a un máximo de 1,5º C el aumento de las temperaturas globales, por temor que una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comprometa su desarrollo económico.

Pero esa posición lo colocó a la defensiva frente a la presión que se acentuó con la formación de la denominada Coalición de Alta Ambición, integrada por Estados Unidos, la Unión Europea, México, Colombia y varios Estados insulares del Pacífico, así como países menos desarrollados, considerados entre los más vulnerables al cambio climático.

El negociador brasileño Antonio Marcondes ya había adelantado el jueves que el país sudamericano estaba dispuesto a flexibilizar su posición sobre las metas de reducción de la temperatura global, y se había dicho sorprendido de que la delegación brasileña no hubiese sido invitada a sumarse al grupo.

"Brasil apoya desde la COP de Cancún en 2010 los 2 ºC" como tope del aumento de temperaturas, "pero estamos abiertos a considerar una manera de conciliar los intereses de las delegaciones de muchos países en desarrollo, somos conscientes de sus circunstancias y estamos dispuestos a trabajar con ellos para reforzar la meta de la temperatura, con una dirección hacia el 1,5º C", señaló.

Las declaraciones de ambas partes se abstienen de precisar puntos específicos de acción conjunta.

jz-js/eg

Mostrar comentarios