Brecha en Podemos: el ala más a la izquierda se desmarca del apoyo de Iglesias a Tsipras

    • El Eurodiputado Miguel Urbán critica al ex presidente griego de "romper el proyecto de Syriza" y de "desmoralizar al pueblo griego"
    • Teresa Rodríguez, la líder de la formación en Andalucía, acusó la semana pasada a Tsipras de acobardarse frente a la Troika.
Eurodiputado de Podemos arremete contra la "claudicación" de Tsipras y le que acusa de romper Syriza
Eurodiputado de Podemos arremete contra la "claudicación" de Tsipras y le que acusa de romper Syriza

Después de las declaraciones de la semana pasada de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que aseguraba que le aterrorizaba "el temblor de piernas" de Tsipras ante sus socios europeos, el ala más a la izquierda de la formación vuelve a mostrarse en contra de la nueva posición que está tomando el líder de su partido hermano Syriza.

En esta ocasión es el eurodiputado Miguel Urbán el que ha criticado este miércoles al ex primer ministro griego a quien acusa de "claudicar" ante la troika y tacha a su estrategia de "equivocada e incompleta". En un blog publicado en el periódico Público.es, Urbán ha arremetido contra los últimos movimientos de Tsipras a quien culpa de propiciar de forma indirecta "la ruptura del proyecto de Syriza" y la "desmoralización del pueblo griego".

En el post titulado "Tsipras abandona Syriza", señala al ex primer ministro de primar su acuerdo con la Troika por encima de los intereses de su propio partido. "Decidió convocar elecciones antes de realizar el congreso de Syriza imponiendo el acuerdo con la Troika sin un debate a fondo en las filas de su propio partido", explica. Señala que con esa estrategia Tsipras está propiciando de forma indirecta "la mayor victoria de la Troika: la ruptura del proyecto de Syriza como la principal fuerza anti-austeridad en Europa"."A cualquiera le tiemblan las piernas"

Con este texto Urbán, como ya hizo Rodríguez en su momento, se desmarca del discurso oficial de Podemos en el que brindaron su total apoyo al Primer Ministro. El propio Pablo Iglesias aseguró que Tsipras había dado una "lección democrática" al anticipar las elecciones. Iglesias secundó a su colega griego de quien alabó que decidiera "preguntar a los ciudadanos" si "avalan" su forma de negociar con los acreedores. El líder de la formación morada le quitó hierro a las palabras de Rodríguez y cree que "tenía razón" cuando hablaba de "temblor de piernas". "A cualquiera le tiemblan las piernas. Me tiemblan a mí antes de cada rueda de prensa", aseguró.

La líder del partido en Andalucía, que terminó rectificando sus declaraciones, alerto de que "tenía miedo" que lo sucedido en Grecia pudiera ocurrir también en España: "Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan".

Mostrar comentarios