Bruselas adelanta 1.000 millones de la garantía juvenil para llegar a 650.000 jóvenes


La Comisión Europea anunció este miércoles su propuesta de adelantar 1.000 millones de euros al plan de Garantía Juvenil para las regiones cuyo desempleo entre los menores de 25 años supera el 25%, con el objetivo de dar un “apoyo inmediato” a entre 350.000 y 650.000 jóvenes.
Según informó Bruselas en un comunicado, los países que se benefician de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, en el que se enmarcar la Garantía Juvenil, recibirán de forma anticipada un tercio de la asignación realizada inmediatamente después de la adopción de los programas operativos, que asciende a 3.200 millones de euros.
De esta forma, el porcentaje de financiación previa de la iniciativa pasará de representar entre el 1% y el 1,5% del total, que era lo previsto hasta ahora, a suponer el 30%.
La Comisión subraya que “se espera que los Estados miembros pongan esta financiación inmediatamente a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos”, y anuncia que “se supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora”.
La Comisión considera que esta aceleración de la financiación previa podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este mismo año, “lo cual constituye un incremento significativo comparado con la cobertura potencial de la financiación previa que estaba prevista actualmente, de entre 14.000 y 22.000 jóvenes”.
Esta propuesta legislativa se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y el Consejo, que deberán adoptarla para que pueda entrar en vigor.

Mostrar comentarios