Bruselas admite serias dudas sobre legalidad de restricciones croatas a Serbia en la frontera

  • BRUSELAS, 25 (ERUOPA PRESS) La Comisión Europea ha admitido "serias" dudas sobre la compatibilidad de las restricciones comerciales y a la entrada de vehículos registrados en Serbia aplicadas por Croacia desde hace una semana en su frontera común con el Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE (AAE) y Serbia para preparar su eventual adhesión al bloque y la Unión Aduanera.

BRUSELAS, 25 (ERUOPA PRESS)

La Comisión Europea ha admitido "serias" dudas sobre la compatibilidad de las restricciones comerciales y a la entrada de vehículos registrados en Serbia aplicadas por Croacia desde hace una semana en su frontera común con el Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE (AAE) y Serbia para preparar su eventual adhesión al bloque y la Unión Aduanera.

El Ejecutivo comunitario ya avanzó ayer que está "evaluando" si las restricciones aplicadas "en particular" por Croacia son proporcionales y no discriminatorias, explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.

"Nuestra primera evaluación por ahora plantea cuestiones serias sobre la compatibilidad con el AAE y la Unión Aduanera. La Comisión buscará clarificación de las autoridades croatas", ha explicado este viernes en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

"Aunque constituya una violación, no se puede hacer nada. Esto es una cuestión política que debe resolverse de forma política", han explicado fuentes europeas.

Croacia prohibió el pasado domingo la entrada de camiones serbios a su territorio en respuesta a la crisis de refugiados y ha ampliado desde entonces las restricciones a los vehículos registrados en Serbia.

La jefa de la diplomacia europea, que ha vuelto a hablar este viernes por teléfono con los primeros ministros serbio y croata, ya avisó hace días que "cerrar las fronteras no es la solución" y que "el actual desafío de los refugiados no debe tener un impacto desproporcionado y discriminado sobre el comercio y el tráfico".

La UE se mantiene en "contacto intensivo" con ambas partes para "ayudarles a encontrar una solución", ha explicado Kocijancic, que ha recordado que el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, también abordará la situación y la crisis de refugiados durante su visita a Serbia este viernes con las autoridades del país, que han remitido una queja al Ejecutivo comunitario por las restricciones croatas.

Mostrar comentarios