Bruselas da un ultimátum a españa, bélgica y eslovenia para aplicar normas de permiso único


La Comisión Europea (CE) dio este miércoles un ultimátum a España, Bélgica y Eslovenia, para que apliquen la normativa comunitaria que regula el "permiso único", que autoriza a las personas de fuera de la Unión Europea (UE) a residir y trabajar en un Estado miembro, según informó en un comunicado.
La Comisión les ha enviado dictámenes motivados a los tres países, de forma que disponen de dos meses para notificar a Bruselas las medidas adoptadas para adecuar su normativa a la legislación de la UE. De lo contrario, Bruselas podría denunciar la situación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“A la Comisión le preocupa que Bélgica, España y Eslovenia no hayan hecho lo suficiente para dar cumplimiento" a esa normativa, indicó el ejecutivo comunitario.
En concreto, establece un procedimiento único de solicitud de permisos únicos que autorizan a los nacionales de países no pertenecientes a la UE a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro de la UE, así como un conjunto común de derechos para estos trabajadores cuando residen legalmente en un Estado miembro. La directiva, denominada “Directiva del permiso único”, debía transponerse el 25 de diciembre de 2013, a más tardar.
A pesar de las cartas de emplazamiento (primer paso de un procedimiento por incumplimiento) enviadas en enero de 2014 a España y Eslovenia y en marzo de 2014 a Bélgica, estos tres países “aún no han notificado a la Comisión la plena transposición de dicha directiva”. Por ello, Bruselas establece un plazo de dos meses para la notificación de las medidas adoptadas para adecuar dicha normativa.

Mostrar comentarios